lunes, 20 de abril de 2009

Regresan a las aulas y se alistan para prueba ENLACE


Más de un millón 600 mil estudiantes que cursan el Sistema de Enseñanza Básica realizarán la cuarta edición de la ENLACE
Jalisco, por debajo de la media nacional en matemáticas



GUADALAJARA, JALISCO.- Este lunes, más de un millón 600 mil niños que conforman el Sistema de Enseñanza Básica en Jalisco, regresan a las aulas tras el periodo vacacional correspondiente a la Semana Santa y Pascua; no obstante, el aletargamiento de los infantes deberá ser sacudido. Del 23 al 29 de abril, los alumnos que cursan de tercero y hasta sexto grado de primaria; y primero, segundo y tercero de secundaria, serán sometidos a la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares 2009 (ENLACE).

La cuarta edición de la prueba ENLACE para los alumnos de primaria y secundaria, posterior a la realizada en marzo a los 63 mil estudiantes que cursan bachillerato en Jalisco, será similar a la de años anteriores, en la que se evaluarán los conocimientos obtenidos por los estudiantes, de contenidos curriculares como español, formación cívica y ética y matemáticas, ésta última en la que Jalisco se ha colocado por debajo de la media nacional.

Durante el año pasado, la prueba aplicada a 886 mil 534 alumnos sirvió para resaltar las opacidades en el sistema educativo, que entre las cifras obtenidas, en nivel primaria, la asignatura de español se encuentra en un 32.9% de aprovechamiento entre bueno y excelente, lo que indica 5.9% más que lo obtenido en 2007, y 2.8% más que el promedio a nivel nacional.

Y es que desde la primera edición de la aplicación de ENLACE en la Entidad, el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Miguel Ángel Martínez Espinosa, implementó una serie de cursos “remediales” para el alumnado, y de actualización para el profesorado, mediante los que se pretendía incrementar las calificaciones obtenidas en la prueba, en la que en 2006, el Estado fue delatado en su nivel de enseñanza con malos resultados.

En este sentido, Martínez Espinosa aseguró, previa aplicación de la prueba ENLACE los días 23 al 29 de este año, que los cursos implementados a los trabajadores del sistema de enseñanza y al alumnado, contribuirán a mejorar las evaluaciones obtenidas, como se ha dado desde su implementación, y consideró que Jalisco volverá a colocarse por arriba de la media nacional e incrementará sus niveles obtenidos en las áreas de matemáticas.

En bachillerato no habrá salto espectacular: SEJ

Aunque la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares es un diagnóstico para determinar el estado real del sistema educativo, en Jalisco, de cara a la edición de la prueba para bachillerato que se realizó los días 1 y 2 de abril, se aplicó un programa de cursos y talleres remediales, similar al que se ha venido dando en enseñanza básica; sin embargo, no se esperan resultados “espectaculares”.

Por lo menos así lo admitió el secretario de Educación en Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa, tras señalar que si bien, previa aplicación de la prueba ENLACE a más de 63 mil estudiantes de bachillerato el mes de abril, se realizaron cursos remediales diseñados por el Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Media Superior, los siete meses de antelación con que se dieron los resultados del 2008, fueron pocos para proyectar un mejor sistema de tutorías.

En este sentido, Martínez Espinosa augura que en los resultados que serán expuestos en agosto por la SEP, en los bachilleratos de Jalisco “no habrá un salto espectacular” con respecto a los resultados emitidos en el diagnóstico piloto en 2008, y en donde la Entidad sacó malos resultados en matemáticas, aunque aseguró que “sí habrá una progresiva mejora”.

Más de dos millones vuelven a clases

Más de dos millones de estudiantes en Jalisco, tomando en cuenta a los del nivel medio superior y superior, regresan del periodo vacacional. En cuanto a los maestros que regresan después de dos semanas de asueto, se trata de más de 75 mil, y alrededor de 150 mil personas contabilizando al personal administrativo que compone el aparato administrativo del sistema de enseñanza básica.

En lo que respecta a la Universidad de Guadalajara (UdeG), 82 mil 543 alumnos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), y 122 mil 964 del sistema de enseñanza superior regresan a las aulas. Además de 23 mil 148 trabajadores académicos y nueve mil 070 trabajadores administrativos en todo el Estado. Por ende, el tráfico vehicular a partir de este día, regresa a la “normalidad”.


CRÉDITOS: Informador Redacción / MLCC

No hay comentarios: