jueves, 7 de enero de 2010

¿CÓMO SE SIENTE EL MEXICANO?: CAMBIO DE AÑO 2008-2009 (Dic/09)

05/01/2010
Por primera vez en 9 mediciones, el porcentaje de mexicanos que consideran que les fue peor es clara mayoría, dejando 14 puntos abajo a los que dicen lo contrario. El resultado de 55% que dice que le fue peor, representa un deterioro de 6 puntos respecto a 2008 y de 24 puntos respecto a 2007.
 Quienes dicen que fue un mal año, le atribuyen la culpa al gobierno federal.
 Los jóvenes son los que mayor atribución hacen a sí mismos tanto si les va bien como si les va mal, en cambio, los mayores de 50 años asignan más responsabilidad al gobierno, lo que parece reproducir un patrón generacional.
 El sentimiento de mal año que el ciudadano mexicano tiene respecto a su situación, coincide con la forma en que ve al país. 87% considera que la economía es peor que hace un año; 78% que la política está en esas condiciones y 76% que es la seguridad la que ha empeorado.
 Hace un año 63% esperaba un mejor año, hoy sólo el 58% muestran esa actitud.
 Hace dos años el principal deseo del ciudadano en el cambio de año era tener salud, hoy han crecido el ?mejorar la economía? y sobre todo el ?conseguir trabajo? que por segunda ocasión aparece en primer lugar.
 Y para el país ¿qué deseamos? La respuesta número uno, espontáneamente fue salir de la crisis que si sumamos a mejorar la economía resulta la respuesta de 3 de cada 10 personas entrevistadas; le sigue el disminuir inseguridad; generar empleos; lograr un cambio y tener un buen gobierno.
 La honestidad es la característica mejor autoevaluada por los mexicanos aunque sufre una nueva baja alcanzando su peor nivel, misma condición que se observa para felicidad, seguridad, religiosidad y confianza.
 Si 2008 ya lo habíamos reportado como el peor año hasta ese momento, encontramos que a punto de cambiar el año de 2009 a 2010, los mexicanos se presentan con un ánimo muy deteriorado, evaluando su situación en mal momento, con bajas expectativas y con autoevaluaciones negativas.

No hay comentarios: