miércoles, 3 de noviembre de 2010

Comunicación y Habilidades de Presentación

Octubre 26 de 2010.

"Éstas son las llaves para realizar una buena presentación. La Programación Neurolingüística plantea una serie de preconcepciones necesarias para lograr lo que deseamos, entre ellas tenemos...
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3. Que todos los mapas son valiosos para realizar el viaje.
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7. Que el grupo desea lo mismo que tu.
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Si consideramos todas estas ideas como parte de nuestro proceder. Si estamos convencidos de ello, entonces, nuestras habilidades de presentación serán excelentes."

Fueron algunas de las palabras que se escucharon el pasado 19 de octubre, cuando el personal de las escuelas que conforman la Zona 11 de Educación Secundaria General inicio la experiencia de actualización en el taller de comunicación y habilidades de presentación.
El Director General del Instituto Anahuacalli, el Mtro. Ernesto Pérez Arce Silva, es el conducto de este taller. Él asegura que las herramientas de presentación son fundamentales para tener exposiciones eficientes, eficaces, y así nos permiten lograr nuestros propósitos.
Antes de llegar al punto de las habilidades de presentación, vio la necesidad de trabajar en nosotros, los asistentes habilidades de calibrar y rapport, para ser sensibles a la retroalimentación que el grupo nos ofrece cada vez que participamos en una presentación (exposición).
El curso consta de cuatro sesiones de cinco horas, en el que se capacita a una o dos personas, de cada una de las escuelas integrantes de la zona escolar. Ellos, conocen que su compromiso es ir a sus centros de trabajo y multiplicar la capacitación que aquí se recibe.
Qué se persigue al trabajar en este curso, con palabras del Mtro. Ernesto Arce, podría citarse:
"Toda presentación debe tener una intención. ¿Qué deseas que ocurra en tu auditorio con la información que vas a compartir? Adquirir o cambiar una conducta, lograr que acepten un nuevo procedimiento, vender un producto, elevar al productividad, facilitar una transición, etc. Ese objetivo debe ser totalmente claro para ti en el momento de armar una presentación. Del objetivo dependerá el contenido y forma.
El siguiente paso, contrariamente a lo que comúnmente se piensa, no es armar la apertura de tu presentación, sino el cierre. El cierre es el sustrato con el que se quedarán tus particpantes, es lo último que escucharán. Visualiza tu cierre: qué reacción quieres provocar. Elige tu mensaje final, y después concrétalo en una frase fuerte que logre el impacto que deseas" (Manual de trabajo del taller)

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