martes, 30 de junio de 2009

Crianza y educación.

Prof. Luis Manuel Lozano Martínez
Historia Regional de Jalisco


Es probable que más de alguna ocasión escuchásemos la expresión “niño malcriado”, aplicada normalmente a algún chamaco soez, mal hablado o muy diablillo.
Quienes expresan la palabra mal criado, normalmente hacen referencia a algún aspecto de la mala educación de las personas, Pero, ¿qué significado tiene la palabra?, ¿Qué relación hace con la educación?.



Según el Diccionario de la Real Academia Española la palabra crianza es un vocablo femenino que indica la acción y efecto de criar, especialmente de las madres o nodrizas mientras dura la lactancia, y por eso escuchamos también expresiones como la de “mala leche”, que indican el comportamiento ruin del individuo.
La palabra también hace referencia a la urbanidad, atención y cortesía de las personas, de manera que quien respeta a sus mayores, cede el asiento a las damas, es puntual y caballeroso, etcétera, es una persona educada o de buena crianza.
Según Randle, la crianza se basa en hábitos y es un cierto arte de hacer las cosas lo mejor posible basándose más en el ejemplo y el trato humano que forma la personalidad humana y donde juegan un papel decisivo los afectos y la sangre del individuo. Termina este autor diciendo que “difícilmente puede darla quien no la ha recibido” 1.
Es decir, la buena crianza se adquiere desde el nacimiento, en el interior de las familias que se esmeran por dar a sus hijos el mejor ejemplo posible, pero que es muy difícil que una persona “mal criada” pueda darla a otro.
De lo anterior podemos deducir la relación que existe entre la crianza y la educación, si sabemos que educar es conducir hacia fuera de la persona todas sus potencialidades, para hacerlo un mejor ser humano, una de las cosas que nos hacen mejores es precisamente el trato amable y cortés hacia los demás, demostrando con orgullo que procedemos de una buena familia que nos ha inculcado modos de comportarnos en sociedad.
Porque no es suficiente acumular muchos diplomas o títulos universitarios si no sabemos comportarnos adecuadamente con los demás. La educación no solamente consiste en demostrar conocimientos.
Y es que con tristeza observamos que cada vez es mas frecuente la mala conducta de algunos jóvenes que desconocen por completo lo que es la cortesía: difícilmente saludan a los profesores o a sus compañeros, pelean con las señoritas como si fueran luchadores, son groseros con sus padres y con las autoridades escolares, escupen o tiran su basura en los pasillos y llegan al extremo de no saber para que sirven los muebles de los sanitarios escolares, pues no los utilizan y prefieren dejar sus desechos en el piso.
Lo anterior no es una exageración, pues es un comentario realizado por el director de la Preparatoria 5 en una reunión de Padres de Familia, que además tristemente podemos corroborar en muchos planteles escolares.
Afortunadamente todavía quedan alumnos como tú, que se esfuerzan por tener buenas relaciones con los demás y que algún día también serán padres de familia que querrán ver cómo sus hijos demuestran la excelente educación y crianza que reciben en su casa y en la escuela.
Una madre de familia preguntaba en que momento debería empezar a preparar la educación de su hijo. Para ella y para todos la respuesta es que la crianza comienza muchos años antes de que nazca ese hijo, porque comienza contigo mismo, con el fortalecimiento de los buenos hábitos que darán el ejemplo a seguir a las futuras generaciones.

1 Randle, P.H. Educación para tiempos difíciles. Cruz y Fierro. Col. Ensayos doctrinarios, Buenos Aires, 1984.

No hay comentarios: