lunes, 8 de junio de 2009

En las escuelas: La importancia de estudiar una segunda lengua

SECUNDARIA PARA TRABAJADORES DE LA U.A.G.

MAESTRA: JUANA LILIA MONTOYA CANCINO
ASIGNATURA: INGLÉS

(Primera Parte)

El Primer Plan de Estudios 1993 (PPE-93), creado por la Secretaría de Educación Pública, fue uno de los proyectos más ambiciosos de que tengamos memoria y es que en él se contemplaba un gran programa académico para la enseñanza del idioma inglés en todo México.
Para tal efecto se preparó un libro especial para los maestros que impartían clases en las Escuelas Secundarias. El libro en sí llegó a formar parte de una importante serie de volúmenes semejantes, que deberían atender una de las asignaturas que conformaban el Plan de Estudios. Los libros fueron entregados como un apoyo para todos aquellos maestros que imparten dicha enseñanza.
Antes de esa fecha, y por muchos años más, la enseñanza del inglés era apenas una materia que dejaba mucho qué desear por la forma empírica como se impartía; sus mejores niveles de enseñanza se dejaban ver en los colegios e institutos privados, donde con mayores recursos y dedicación por parte de los maestros, los frutos eran más contundentes, pues el nivel que alcanzaban los alumnos era, por ello, más alto que el que se observaba dentro de los centros oficiales que pertenecían tanto al Sistema Estatal, como Federal.
Pero, ¿cuál es la razón por la que se incluye la enseñanza del inglés en las escuelas secundarias?
La respuesta la dá precisamente la Secretaría de Educación Pública, dentro del Primer Plan de Enseñanza. Me refiero, claro está, al requerimiento de nuestra época actual, de la apropiación de por lo menos una lengua extranjera que nos permita la interacción en un mundo globalizado, cada día más comunicado, en el que la información debe compartirse permanentemente.
¿De qué manera está orientado el Programa al alumno?
El Programa de inglés está orientado a facilitar al alumno el manejo del idioma inglés como lo que es: una herramienta de comunicación que le permitirá interactuar en un entorno más amplio y al mismo tiempo propiciar el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que coadyuven a su propia formación con miras a futuro. La lengua del inglés contribuirá, además, a su desarrollo intelectual y al enriquecimiento de su acervo cultural que, sin duda alguna, le proporcionará puntos de contraste y de referencia que habrán de permitirle aquilatar más objetivamente las realidades nacionales y le ayudarán a la formación de un gran espíritu con aspiraciones universales.
¿Pero qué se pretende con enseñar el inglés a un alumno de nivel secundaria?
El motivo principal radica en darle una gran oportunidad para que se adentre a un mundo internacional, mediante un instrumento de comunicación que, al menos en la actualidad, le brindará la oportunidad de adquirir un cúmulo de conocimientos, para aprender, expresar y adquirir ideas, sentimientos y experiencias, y no sólo como una simple materia de estudio.
Sabemos que en los últimos veinte años han sido desarrolladas diversas teorías lingüísticas, que se han utilizado con éxito, como fundamento en las metodologías y técnicas para la enseñanza de las lenguas extranjeras.
Los alumnos también deberán desarrollar estrategias para relacionar esas estructuras, con las funciones del lenguaje, para mayor éxito en la comunicación.
Hoy en día se ofrecen abundantes oportunidades para que los alumnos utilicen el inglés con propósitos de comunicación, ya que la finalidad del estudio es desarrollar en ellos la habilidad de poderse comunicar y no solamente el dominar las estructuras
lingüísticas.

ENSEÑANZA DEL INGLES DENTRO DE LA EDUCACION BASICA.

El Programa de Estudios de 1993 (PPE-93) constituyó un cambio fundamental en cuanto a la concepción de la lengua extranjera y su enseñanza dentro de la educación básica. Se dejó atrás la idea de que la enseñanza del inglés se reduce a presentar sus aspectos formales o a la simple traducción, y se dio paso a una visión más comunicativa, cuyo objeto principal fue hacer de los alumnos usuarios competentes de este idioma.
Un cambio a nivel conceptual no fue suficiente para tener impacto en el aula. Se confirma que el verdadero cambio se ha dado en la práctica, como una relación coherente y clara entre lo que se cree y las acciones que surgen. Un estudio exploratorio realizado durante 2001 y 2002 en más de cien escuelas secundarias del sector público mexicano mostró que este cambio en la práctica se ha dado poco desde 1993.
Al contrastar lo planteado en el PPE-93, con lo que sucede en una gran mayoría de las aulas de nuestro país, se pueden identificar diversas áreas de oportunidad, las cuales, en buena medida, han guiado el proceso actual de renovación. De manera importante está el hecho de que el PPE-93 no alcanzó sus objetivos: la mayoría de los estudiantes que concluían la secundaria no eran capaces de comunicarse en inglés y pocas veces desarrollaban otro tipo de habilidades no lingüísticas.



(Continuará)

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