martes, 27 de octubre de 2009

Bilioteca Mundial Digital de la Unesco

Colaboración
Adriana Flores Gútierrez
Colegio Reforma

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos yexplica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas lasbibliotecas del planeta.
Tiene, sobre todo, carácter patrimonial", anticipó ayer a LA NACIONAbdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras32 instituciones.
La BDM no ofrecerá documentos corrientes , sino "con valor de patrimonio,que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomasdiferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Perohay documentos en línea en más de 50 idiomas".
Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos,gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América,dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicóAbid.
Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonéspublicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de lahistoria;un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesúsen el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misteriodel álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Bibliade Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional deBrasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la BibliotecaNacional de Suecia.

Ya está disponible en Internet, a travésdel sitio www.wdl.org

No hay comentarios: