lunes, 19 de octubre de 2009

EL MEXICANO Y LAS GROSERÍAS


ENCUESTA NACIONAL EN VIVIENDAS

Mitofsky



Cuando le preguntamos a la población que se califique en una escala de 0 a 10 puntos, donde el 0 significa que no dice malas palabras y el 10 que a toda hora utiliza improperios, registramos que los mexicanos nos asignamos una calificación promedio de 4.6, es decir no nos vemos como personas altamente malhabladas, solamente una quinta parte de la población se reconoce como muy grosera.

Por segmentos poblacionales los hombres se perciben a sí mismos como más malhablados, aunque la calificación promedio que se asignan tampoco es alta (5.0); lo mismo ocurre con los jóvenes y los habitantes en las regiones del norte y del centro de México. En contraste los más correctos al hablar según sus propias evaluaciones se ubican en el bajío y entre las edades avanzadas.

Al cuestionar a los ciudadanos sobre la cantidad de palabrotas que utilizan en un día promedio, el primer dato relevante es que el 15% de los ciudadanos del país declara no necesitar ni una sola para comunicarse con los demás.Por otra parte en el total de la población, en promedio los mexicanos proferimos 20 groserías en nuestras conversaciones cotidianas.

Por las diferentes regiones del país, los habitantes del norte y del centro confirman su mayor propensión a hablar con malas palabras.El espacio preferido para pronunciar malas palabras es en la convivencia con los amigos, el 63% de los ciudadanos del país declara utilizarlas con ellos, más atrás se encuentran los compañeros de trabajo (36%) y la pareja (34%).

El estudio muestra que generación de jóvenes menores de 30 años ve con mayor naturalidad el uso de las malas palabras y hoy no sólo reportan utilizarlas frente a amigos sino que un porcentaje importante las dice frente a padres o jefes.

Si las respuestas de los mexicanos se extrapolan buscando la incidencia nacional, tendríamos en el país más de 1,350 millones de malas palabras cada día o 500,000 millones al año.

No hay comentarios: