viernes, 28 de enero de 2011

Minuta.enero.11

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
SECUNDARIA GENERAL
ZONA 11



 Guadalajara, Jal. Enero 27 de 2011.



Siendo las 10:20hrs. del día 24 de noviembre de 2010, inician los trabajos con los maestros directivos miembros de la Zona 11 con el propósito de fortalecer y mejorar la calidad educativa de la misma; el Profr. Antonio Oviedo Escobar da la bienvenida a todos los presentes y les desea tengan una agradable estancia. La Mtra. Margarita Camarena Meza le agradece sus atenciones y detalle otorgado a los presentes, en el cual se plasmará historia del año 2011 tanto de trabajo como personal. En seguida pone a consideración el orden del día, solicitan algunos presentes se realicen los siguientes agregados:
1.       Articulo de OCDE
2.      Curso de Comunicación Asertiva
3.      Curso de Reactivos
4.      Concurso de Ajedrez
5.      Posada
Es aceptado y  se manifiestan levantando la mano en aprobación, se pasa al segundo punto.

“Lectura de la minuta anterior”, se realiza con la ayuda de los directores y subdirectores: América Aceves Montes, Miguel Ortega Martínez, Ma. Guadalupe Rubio Cervantes, Adelina Jiménez López, Patricia Sandoval Ochoa y Ma. del Carmen González Díaz. Al término se pone a consideración, los directivos se manifiestan en aprobación levantando la mano y se realiza tan solo una corrección de palabra; donde dice Universidad de Guadalajara, debe decir: “Universidad Autónoma de Guadalajara”.



Tercer punto, “Estrategia para la mejora de la Aprobación de Secundaria”  la Mtra. Andrea A. Castillón Camarena presenta la nueva petición por parte de la Dirección de Secundaria para el seguimiento a la reprobación, formatos que serán llenados por cada una de las escuelas de la Zona en cada bimestre, enviando los formatos por vía electrónica para su concentrado. Acordando los directivos y subdirectivos continuar con el formato de Eficiencia y Eficacia, así se compromete la jefa de enseñanza a realizar un archivo donde se incluyeran los formatos de seguimiento de la Zona y de la Dirección de Secundaria (Eficiencia y Eficacia y Mejora de la Aprobación), enviándolo por correo a las instituciones.

“Seguimiento del Proyecto Escolar” el Profr. J. Antonio García Ibarra agradece al Instituto “Educación, Cultura y Aprendizaje” por su amable recepción en dicho trabajo, el cual será dado a conocer a todas las escuelas de la Zona, así como un cronograma realizado por el jefe de enseñanza de las actividades relevantes establecidas en los Proyectos Escolares de cada Institución, invita a los coordinadores a conocer las diversas acciones de las Escuelas de la Zona 11.
  
Quinto punto “Ejercicio de reflexión en torno a la situación que guarda la Educación” la Mtra. Margarita Camarena Meza guía la sesión de trabajo de los presentes, pero antes presenta al Inspector de la Zona de Educación Física el Profr. Juvenal Sandoval Arenivar, a su vez le otorga la palabra al Profr. Carlos Samano Molgado quien solicita a los directivos el compromiso de participación en todos los eventos deportivos, así como apoyo a sus docentes de Educ. Física para la asistencia a dichos eventos y proporcionar transporte, pago de arbitraje, alimentos, bebidas, seguridad, balones y premiación. Así como comisión por parte de las escuelas y por parte del Profr. Carlos Samano Molgado una constancia de asistencia.
Se les recordó que el día 03 de diciembre a las 8:00am en el colegio República Mexicana se llevara a cabo el concurso de ajedrez.
Las premiaciones serán de manera masiva de todos los eventos tanto deportivos, como culturales y de conocimientos.
Con respecto al formato de planeación de clase de Educ. Física se les entregara a sus docentes posteriormente, deja en total disposición al Profr. Juvenal Sandoval Arenivar para asistir al acompañamiento de los docentes de Educ. Física de las Escuelas integrantes a la Zona.

Retomando el punto del trabajo de reflexión, la inspectora y todos los presentes concluyen en varias definiciones, como las siguientes:

EDUCACIÓN= demanda del ambiente; mejorar la calidad.
EDUCATIVA= cambios de procesos, planes.
DIRECTIVO= trabajo colaborativo.
ALUMNO= tolerancia, valores, desarrollo pleno de sus capacidades, servir a la comunidad, solidario con identidad, íntegro.
ESCUELA= escolarizar con calidad, ofrecer oportunidades reales de crecimiento e integrarse a una sociedad más amplia y diversificada, flexible, promueva participación y creatividad.
ENSEÑANZA= comunidades de aprendizaje, comunidades colaborativas.  
   
Último punto “Asuntos Generales”, la Mtra. Margarita Camarena Meza agradece a los docentes participantes en el curso de comunicación asertiva, mismo que será reproducido en todas las Escuelas de la Zona, primeramente se reunirán los docentes que asistieron al curso para realizar la planeación y así ser transmitida la información de la misma manera; se les convocara posteriormente.

Se recordó la realización de la posada de la Zona para la fecha del día viernes 17 de diciembre de 2010, las opciones serán enviadas por vía electrónica por parte de los responsables los maestros subdirectores América Aceves Montes, Ma. Eugenia Hernández Dávalos y José Luis Aréchiga Camacho.

También se recordó la fecha de reunión de Consejo Técnico, el cual será el día 15 de diciembre en la Escuela Secundaria No. 63 a las 11:00am.

La Ing. Marina Sánchez Bello presentó el corte de caja, solicita de la manera más atenta ponerse al corriente las Escuelas faltantes.

La inspectora de la Zona informó que la realización del curso-taller de reactivos ya no será guiado por parte de la Dra. Blanca García por problemas familiares que se le presentaron, por lo cual se busco otra opción y es el Ing. Roberto Khrumm quien impartirá dicho curso. Solicita la misma enviar un docente de Español, uno de Matemáticas y uno de Geografía de cada Escuela Oficial y las Escuelas privadas envíen la cantidad de docentes de estas materias que deseen.  El lugar sede es la Escuela Secundaria No. 61.

Así finaliza una reunión más siendo las 14:00hrs. del día 24 de noviembre de 2010 con los directivos integrantes de la Zona 11. La inspectora expresa reconocimiento a todos los presentes por su presencia y su trabajo como cada mes y agradece las atenciones al Profr Antonio Oviedo Escobar por su hospitalidad, amabilidad y detalle otorgado como símbolo de afecto a todos los presentes en esta sesión de trabajo, así como a su personal de la Escuela Secundaria No. 63.
  

A T E N T A M E N T E



-------------------------------
Mtra. Margarita Camarena Meza.
Inspectora de la Zona 11 de
                    Secundaria y directivos

jueves, 20 de enero de 2011

Generación agotada

Colaboración de Claudia Magaña Hijar
Instituto Nueva Galicia


VALE MUCHO LA PENA REFLEXIONAR EN LO QUE A CONTINUACIÓN DESCRIBE UNA COLABORADORA DEL DIARIO 'EL NORTE' DE MONTERREY......


Rosaura Barahona

Nacieron en la última parte del siglo 20. Viven en una transición provocada por muchas revoluciones: la mediática, la cibernética, la sexual y la político-social.
Las crisis han sido y son parte de su realidad cotidiana. Los anticonceptivos y la revolución sexual les permiten tener relaciones sexuales sin casarse.

Posponen la edad de la boda y la llegada de los hijos (que son menos). Los homosexuales, las lesbianas, los bisexuales, los transexuales salen a la luz, exigen respeto y, por fin, se integran al panorama social. Hablan de todo, sin tapujos.

Los privilegiados estudiaron y soñaron con una carrera que ayudara a cambiar el mundo. Los no privilegiados vieron crecer el abismo entre su mundo y el otro,cuando el campo se terminó y los salarios se degradaron. Los obreros que antes comían tres platos del portaviandas, hoy se conforman con un refresco y una bolsa de fritos. Nutrirse es misión imposible; matar el hambre, consigna para sobrevivir.

Presenciaron la caída del muro que algunos interpretaron como un nuevo amanecer de paz y armonía. Los suspicaces intuyeron que al faltar el totalitarismo resurgirían las rencillas, los resentimientos y las luchas reprimidas, pero no resueltas. Y resurgieron. La frivolidad es su norma de vida: si no es espectáculo que divierta no vale la pena.

Los artistas, los de verdad y los de paja (creados por los medios), valen por el dinero que generan, no por su talento. Incluso los no artistas serán famosos durante 15 minutos, anunció Warhol.

El narcomundo, infierno o paraíso, es omnipresente. La juventud, la delgadez, el dinero y el consumismo son los nuevos dioses de su olimpo. Las arrugas, las canas, el cansancio, un cuerpo normal, no usar accesorios o ropa de marca son pecados imperdonables que los condenan al ostracismo social. Importa
discutir y defender los valores, no ponerlos en práctica. La doble moral (aceptada tácitamente) construye un sólido edificio sobre tales cimientos.
El catolicismo pasa de ser refugio espiritual a distinción clasista. Dime con qué grupo estás y te diré por qué escala crees que llegarás al cielo. Los sacerdotes se vuelven mortales y la parafernalia eclesiástica, junto con la jerarquía, se ven obsoletas y rancias. El capital cambia de inversión a especulación. El mundo dice que se globaliza (sólo una parte se puede dar ese lujo) y se agrava la polarización entre el primer y el tercer mundos.
México sigue empantanado, a pesar de la alternancia iniciada por  un presidente con muchísimos altibajos. Los insaciables partidos se enriquecen y se adueñan del País. La impunidad sigue imperando en nuestras vidas. Para qué denunciar, si no sucede nada.

El empleo deja de ser de planta y con prestaciones. Sus contratos son temporales aunque duren 10 años, pero no acumulan antigüedad ni prestaciones. Trabajan jornadas dobles sin pagos extras bajo la espada de Damocles: 'Hay cientos esperando tu puesto'. La ley los protege, pero se hace de la vista gorda cuando las empresas se salen con la suya.

La mayoría quiere primero tener y luego ver si puede ser. Al casarse desean empezar con todo. Un solo sueldo no alcanza. La pareja debe trabajar. Hay que integrar las tareas domésticas y la intensa vida social. Si llegan los hijos, a buscar guarderías. Corren todo el día. Uno para un lado, la otra, para el otro. Se reencuentran en la noche, siempre cansados. El estrés, la presión alta, los infartos y la depresión son familiares cercanos. Consumen Prozac como antes consumíamos 'salvavidas'. Carro del año, vacaciones al sitio de moda, colegios caros (no necesariamente buenos), la acción en un club difícil de pagar, la casa en la colonia debida y el conservadurismo a flor de piel.
Qué flojera Chiapas: son todos pobres e indígenas.

Hable usted con ellos y compruébelo: están exhaustos. Si pudieran, dormirían una semana
completa. Les falta sueño y les sobra cansancio de tanto correr tratando de morder su propia cola. Es la generación joven agotada. Antes de morirse, deberían detener su tiovivo y bajarse a respirar, a ver las montañas, a dar gracias por estar vivos y a comerse un helado sin hacer nada. La vida también es eso.

Respuestas interesantes Rosaura Barahona

ALGUNOS COMENTARIOS RECIBIDOS

A veces escribo sobre cuestiones que me inquietan aunque los medios no se ocupen de ellas. A menudo la respuesta es inesperada, como sucedió con 'Generación agotada'.
Muchos lectores, salvo uno, sintieron que hablaba de ellos y dijeron cosas muy interesantes.
Comparto fragmentos de algunos textos. Espero no haber eliminado nada esencial.

T. Almanza: 'Para nosotros, los que apenas entramos en los 30, la vida parece cada vez más complicada: una carrera sin fin y sin destino. Parece que estamos obligados a ser una generación inculta. No sabemos hablar más que de marcas, gadgets, coches y posiciones económicas.
Somos un tapón de sidra, resultado de no saber sopesar las cosas importantes de la vida. Creo que es obligación nuestra revertir un poco esta situación'.

E. Acha dice: 'Muchos nos queremos bajar de este tiovivo, pero no vemos por dónde aventarnos sin salir muy lastimados. En fechas recientes he visto casos (cinco este verano) de amistades que
cambiaron su lugar de residencia en búsqueda de un mejor trabajo, o de uno que les permita estar más cerca de la familia...'.

K. Cepeda: 'Pertenezco a la generación agotada. Desde que nací estoy viendo crisis. He reflexionado mucho sobre cosas como las frivolidades y el consumismo que nos arrastran. Con las prisas, la rutina y la influencia de tantas cosas, olvidamos lo más importante, lo que de verdad vale: estar sano, vivo, tener familia, amigos y poder disfrutarlos, compartir el tiempo con ellos'.

Daniel Marcelo: '¡Deberíamos empezar a hacer un movimiento de ' Slow Down' aquí, realmente hace falta! ¡Tenemos que darnos tiempo para disfrutar más de la vida! El problema es que en esta ciudad hay pocos espacios para eso. Todo está rodeado de cemento gris, no es una ciudad para salir a caminar, no hay respeto al peatón, todo está lleno de smog,
cada vez más tráfico, la gente maneja muy mal, hay mucho ruido'.

E. Villarreal añade: 'El artículo nos describe y nos desnuda como sociedad. Cuando yo estudié medicina en los años 80 todos queríamossalvar vidas, ser cardiólogos, cirujanos, oncólogos.
El idealismo juvenil. Hoy, la tercera parte de mis alumnos quieren ser cirujanos plásticos para agrandar los senos a mujeres que requieren que les agranden el cerebro y la autoestima'.

Lucinda : 'Somos la generación arrogante que se cree superior a Dios. Nosotros despreciamos los domingos. Es otro día más de la semana: todo está abierto, se trabaja, se compra, se vende, se estudia... Olvidamos que hasta Él descansó'.

H. M.: 'Leí su editorial y me dolió verme reflejado como si fuese una crónica de cualquiera de mis días. Mi único refugio ha sido hasta ahora mi esposa y mi pequeña hija de 8 años, lo más valioso que tengo. La vida se me escurre aprisa y no es fácil ganarse la vida trabajando
honestamente. Para eso se necesitan muchas horas de trabajo y menos de estar con la familia. Hace poco tuve vacaciones. Decidí hacer absolutamente nada. ¿Resultado? Nos divertimos mucho. Fue terapéutico.Estoy recuperando poco a poco esas pequeñas manifestaciones de vida. Estoy quitándome la pus de encima'.

Cecilia: 'Vengo de regreso de intercambio. Anduve por Argentina y, claro, hay mucho más mundo que en Monterrey. Aquí la vida es puro estrés y competencia, cosa buena y mala a la vez. Es curioso cómo muchos de nosotros competimos por ser mejores que los demás, sin siquiera analizar si realmente es lo que deseamos'.

Marcela: 'En lo personal decidí salirme de ese juego de locos e irme con mi esposo e hija al norte, a Montreal, donde estoy tratando de empezar una nueva vida, sin grandes lujos, pero sin grandes presiones. El sábado nos sacaron de Wal-Mart a las 5:30 p.m. porque ya iban a cerrar. Les dije que en Monterrey abrían 24 horas y me vieron como si estuviera loca (ahora que duermo plácidamente desde las 10:00 p.m., creo que sí lo estaba). Prefiero empezar desde abajo en un país que valora el esfuerzo, a seguir con mi hermosa oficina en las grandes corporaciones donde vales por cómo te vistes o el auto que tienes, pero no tienes la ibertad de vivir si te sales del esquema diseñado para ti o la tranquilidad de disfrutar lo poco que tienes al alcance'.

TU tienes la palabra.


miércoles, 19 de enero de 2011

Algunos vídeos para compartir

No estoy de acuerdo!!! ...

Pero, si es importante que conversemos acerca de todo esto.


Son dos links, de dos videos; de un documental sobre EDUCACION.
Nada nuevo, ya que los que estamos inmersos en la educación, sabes la problematica...
 
 
"¡De panzazo!" Avance del documental sobre la educación en México
 
 Presentación del avance del documental "De panzazo" (realizado por Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola)
 
Carolina Briseño
Col. República Mexicana

Taller de elaboración de reactivos

El personal docente de la Zona 11 de Educación Secundaria General, a cargo de la Mtra. Margarita Camarena Meza, inicio con bríos renovados el año 2011. A sólo dos días de iniciado el año, los docentes continuan con sus actividad de actualización.
El Colegio Reforma, en esta ocasión, fue el anfitrión para llevar a cabo un curso de actualización que tiene varios objetivos. El primero, actualizar a los docentes para elaborar reactivos para evaluar el aprendizaje, de acuerdo a una taxonomia cognitiva de Roberto Bloom. El segundo, elaborar un instrumento de evaluación, para todas las escuelas en las asignaturas de Español, Matemáticas y Geografía. El tercero, utilizar herramientas, que de manera complementaria, permitan evaluar el desarrollo competente de los alumnos.
El curso estuvo conducido por el Ing. Roberto Krumm, quién anteriormente se desempeñaba en la Coordinación de Evaluación de la SEJ, y ahora, para nuestra riqueza, trabaja como docente de matemáticas y ciencias en una secundaria oficial.
El primer día, se realizó un repaso de antecedentes teóricos acerca de la taxonomía de Bloom, y la elaboración de reactivos. El segundo día, trabajamos todos los asistentes, elaborando los reactivos.
Se promovió la búsqueda de emplear el capital humano ahí reunido, trabajando por equipos.
Lamentablemente no fue posible terminar con el producto en la mano, el examen extraordinario de los ahí reunidos. Sin embargo, si se espera recibirlo. Por otro lado, como dice el refrán: "No hay mal que por bien no venga", se reunirán algunos docentes para leer y evaluar el trabajo que se hizo como producto final.
Agradecemos al Ing. Roberto Krumm y a todos los asistentes, la disposición y trabajos realizados para poder llevar a cabo este trabajo. De manera especial al personal directivo. Escuela General 61, quién organizó el desayuno y al personal directivo del Colegio Reforma, que materialmente nos facilitó poder realizar el curso.

12 y 13 de enero de 2011.
Colegio Reforma.
Lic. José Antonio García Ibarra.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Reunidos para Planear

De manera puntual, los profesores de la Escuela Secundaria General 61 "Simón Bolívar" se reúnen a trabajar. No es una reunión de información o de actualización. Es concretamente de trabajo. Se encuentra trabajando juntos, hombro con hombro, para hacer su planeación individual de clase para el III bimestre.
Este espacio de trabajo, forma parte del proyecto escolar de la institución. La planta docente se encuentra trabajando de manera conjunta para mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte en dicho plantel. Para ello, han valorado y ponderado, que la planeación del trabajo es una herramienta fundamental.
Para efectuarla y aprender unos de otros, acordaron participar en reuniones, donde todo el personal realiza un trabajo individual, pero, enriquecido por el contexto de todos sus compañeros que pueden servir de apoyo. En palabras de la Mtra. Alma Rosa: "No es una planeación por academia, es planear de forma individual, se ayudan, porque lo que no se le ocurre a uno, se le ocurre a otro".
Los docentes trabajan y se comparten material como libro de planes y programas, libro de texto y planeaciones de ciclos escolares anteriores (dicen: "es importante y necesario aprender de la experiencia".
En esta sesión de trabajo la Mtra. Silvia ha coordinado, pasando por los cuatro rincones de la biblioteca, sentándose junto con los docentes que le solicitan apoyo para concretar puntos a desarrollar en su planeación.
Alma Rosa, Coordinadora del turno matutino, comenta que es una estrategia en evaluación. En un inicio permitió conocer el 79% de la planeación de clase de los docentes. Lamentablemente, para el segundo bimestre, sólo permitió conocer casi un 60% de dichos documentos. Así que ahora, se encuentran con mayor pendiente del trabajo, para incrementar nuevamente el porcentaje.

Esta es una de las varias acciones que se realizan como parte del proyecto para colocar a la planeación en el punto central de la preparación del trabajo para el docente.

Lic. José Antonio García Ibarra

jueves, 9 de diciembre de 2010

Una partida de ajedrez

Recientemente tuvimos oportunidad de tener al interior de la zona escolar de vivir un torneo de ajedrez. Por las reglas propias del torneo, no fue posible que los asistentes observarán el desarrollo de algunas partidas. Para tal efecto, transcribo una de ellas.
Para poder leerla,sólo se requiere de conocimientos del plano cartesiano. Las columnas se identifican con letras, de izquierda a derecha, las columnas, con las letras, a, b, c, ... De abajo hacia arriba del tablero, las filas, con los número 1, 2, 3, ... Las piezas se identifican con la primera letra de su nombre y las casillas dónde se encontraban y a dónde se colocaron.
Se recomienda tener un tablero al lado para poder "ver" la partida movimiento a movimiento.




Huerta Maciel,José Antonio (jugando blancas) vs. 




Castañeda Cedillo,David (jugando negras)
Zona Escolar 11 (ronda 2), 03.12.2010

A00: Aperturas Irregulares
Los primeros movimientos se denominan aperturas, y existe una clasificación de las mismas, para nombrar e identificar cada una de ellas. Para el jugador experimentado, es una forma de conocer rápidamente el tipo de jego que planteará el adversario. Recordemos que el ajedrez es el juego de mesa que más tinta a dejado en las bibliotecas del mundo.
En este caso, la apertura no forma parte de ninguna clasificación, lo que habla de inicio de un juego irregular e inconstante de los alumnos que se enfrentaron. Manifestando un juego intuitivo y expectante de los movimientos del contrario.

1.h2-h3 e7-e6
2.e2-e3 d7-d5
3.Dd1–h5 Cg8-f6 En este momento José Antonio toma la iniciativa, al colocar una pieza "mayor" que controle el centro y a su vez, amenace la protección del rey contrario. recordemos que todo el juego tiene como finalidad capturar al rey del oponente.Claro es que negras responde con el movimiento del caballo, para protegerse y limitar la amenaza.
4.Dh5-g5 h7-h6
5.Af1–b5+ c7-c6 Momentáneamente, David limita las amenazas sobre sus piezas, al protegerse con sus peones e invitar a José Antonio, que retire sus piezas de donde las ha colocado.
6.Dg5-g3 c6xb5
7.Cb1–c3 Cf6-h5 De acuerdo al programa de ajedrez Fritz, David pudo mover Ac8-d7!? y mantener un dominio más firme. En el balance de piezas, David obtuvo la ventaja de un Alfil, lo cual es eqivalente a tres peones, de la misma forma que limito las amenazas de las piezas blancas
8.Dg3-g4 b5-b4
9.Cc3-b5 e6-e5 El programa Fritz, en su análisis, insiste en mover el Alfil a la casilla d7. Es un principio de ajedrez desde el tiempo de Lasker y Capablanca: desarrolla tus piezas y domina el centro. Esta jugada, que guarda la intención de tomar la Dama, como un descuido del oponente, refleja un juego de "Fe", que el otro se equivoque.
10.Dg4xh5 g7-g6?? Sigue David persiguiendo la Dama y descuida su defensa del centro del tablero. Para la mayoría de los juegos, el dominio del centro proporciona una ventaja en la posición de las piezas y veremos a los alrgo de varios movimientos como el juego, aparentemente, se pierde, con la diferencia material que proporciona las consecuencias de esta mala decisión.
11.Dh5xe5+ Ac8-e6
12.Cb5-c7+ Re8-e7
13.Cc7xa8 Cb8-c6 David pudo salvar su torre, que tiene más valor que un caballo, al final de la partida, moviendo su torre a g8.
14.De5xh8 Dd8xa8 La ventaja que obtiene José Antonio, después de estos intercambios, sugiere que administrando el movimiento de sus piezas, con calma y seguridad, tiene el triunfo en sus manos. Lleva dos torres de ventaja. Ahora tendría que preocuparse por seguir controlando el centro y rescatar a su dama del rincón.
15.a2-a3 a7-a5 
16.Dh8-h7 b4xa3
17.b2xa3 b7-b5
18.Dh7xh6 Af8xh6 José Antonio, pasó de jugar un lado del tablero al otro, creo, con ligereza y no se percato el error que cometió, hasta que vio que capturaban su dama. Esta debilidad que mostró en su atención permite igualar la partida, y abre un mundo de posibilidades a David y sus piezas negras.No entiendo la prisa que tenía de mover su dama. Heissman, del sitio chesscafe.com, sugeriría que movió la dama, porque vivió la presión de hacer un movimiento, sin tener la calma de pensar, cuál sería el mejor en ese momento. El peón ubicado en h6 era débil, porque el alfil que lo protegia, estaba inmovilizado por la amenaza de la dama sobre el rey.
19.Cg1–f3 b5-b4
20.a3-a4 Ah6-g7
21.Ta1–b1 Ae6-f5 David coloca sus alfiles juntos, controlando coordinadamente una parte del centro, y contando con un poco de fortuna, veremos como amplia su ventaja sobre José Antonio y aquí se empieza a fraguar la victoria, que al final obtuvo.
22.Cf3-h4 Af5xc2
23.Tb1–b3 Ac2xb3 La pérdida de la torre era irremediable. A dónde se moviera, sería capturada.¿Cómo podría haber obtenido algún beneficio? Pues, dejando la torre en b2, así, al ser capturada, el alfil blanco recuperaría la pieza enemiga, evitando que la ventaja de las piezas negras se hiciera mayor. Así como quedan las piezas, el alfil blanco no se puede mover de momento y el peón blanco en la casilla a4 esta perdido. David ahora, toma la ventaja suficiente para, con calma, ganar la partida. Debe evitar arriesgarse innecesariamente y dominar el centro desde la distancia, para eso tendrá sus alfiles y su dama.
24.g2-g4 d5-d4
25.e3-e4 Ab3xa4
26.Ch4-f3 d4-d3 José Antonio perdió la oportunidad de darle movilidad a su Alfil y ponerlo a jugar. Además, de detener el avance del peón. Conforme el peón se acerca a la línea del fondo del contrario, crece su peligrosidad, limita movimientos y puede transformarse, al llegar al final del camino, en la pieza que el jugador desee. Veremos que dónde queda colocado, colabora para ganar la partida. Un Peón, la pieza de menor valor, permite el triunfo de David. A partir de este momento, tanto el programa Fritz como el Chessmaster, proponen secuencias que aseguran el triunfo de las piezas negras sobre las blancas, eligiendo los mejores movimientos para ambos. Nos dice entonces, que el triunfo se va cristalizando.
27.Th1–g1 f7-f6 
29.Ch4-g6+ Re7-f7 Amenazar al rey con un jaque por parte del caballo de José Antonio es una jugada que podría considerarse apropiada, sólo que escogió la casilla equivocada. El caballo, estando en la orilla, juega muy poco, pero, al ponerlo en g6, no deja escape posible y será tomado. El programa Chessmaster sugiere mover, después de esto, un peón y fortalece la línea de peones que manifiesta fuertes debilidades.José Antonio.
30.Cg6-e5+ Cc6xe5 Cada momento se va ampliando la ventaja de David sobre José Antonio, y a menos que exista un error grave (similar a un autogol en fút bol), la partida se encuentra decidida.
31.f2-f3 Da8-a7 
32.Tg1–g2 Ce5-c6 
33.Tg2-h2 Cc6-d4 David no vio el triunfo, moviendo la dama a g1, en colaboración con el peón, y junto a una inútil torre, daría mate la dama. Al contrario, cierra el paso de la dama con su propio caballo. Sólo prolongó le sufrimiento de José Antonio.
34.h3-h4 Cd4-c2+
35.Re1–d1 Da7-g1# 
0–1

Torneo de Ajedrez

Se realizó el torneo de ajedrez el pasado 3 de diciembre de 2010, en las instalaciones del Colegio República Mexicana. Dónde se dieron cita 60 alumnos, los cuales integraban 15 equipos de ajedrez, representando 10 escuelas que integran la Zona 11 de Educación Secundaria.
El torneo consistió en seis rondas. En las cuales se enfrentaban entre sí los jugadores representantes de una escuela. 4 alumnos conformaban un equipo, así que, en la mesa de juego, era posible ver como se alternaban las piezas, blancas y negras, para dejar la competencia lo más pareja posible.

Al término de la ronda, se contabilizaban los triunfos (un punto), lo empates (.5 punto) y las derrotas, teniendo cuidado de registrar si se jugó con la piezas blancas o negras, porque, a final de cuentas, forma parte del proceso de desempate.

Después de seis rondas, los resultados quedaron como sigue:

1er. Lugar:
Colegio República Mexicana, con 17.5 ptos. (53.5 criterio de desempate Buch.-M)
2do. Lugar:
Escuela Secundaria General 92, Santos Degollado, con 17.5 ptos. (49.5 criterio de desempate Buch.-M)
3er. Lugar:
Escuela Secundaria General 63, Idolina Gaona de Cosío, con 15 ptos. (57 criterio de desempate Buch.-M)



Mtro. Juvenal Sandoval Arenivar

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Torneo de Basquetbol

Se realizó el torneo de basquet bol de la zona 11 de educación secundaria el pasado 24 de noviembre del presente en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Se dieron cita los equipos representantes de 9 escuelas, con un total de 180 alumnos, jugadores todos.
En la rama varonil participaron las escuelas 14, 44, 61, 63 y 92, colegios Secundaria Centro, Reforma, Nueva Galicia y Liceo del Country. En la rama femenil, escuelas 14, 61 y 63, colegios Secundaria Centro, Reforma y Liceo del Country.
Después de varios partidos intensos, los lugares quedaron de la siguiente forma:
Rama varonil:
1ro. Sec. 63 Idolina Gaona
2do. Sec. 92 Santos Degollado
3ro. Sec. 44 Ramón Reyes
Rama femenil:
1ro. Sec. 63 Idolina Gaona
2do. Sec. 14 Montes de Oca
3ro. Secundaria Centro

El evento transcurrió en un clima de sana competencia y conviviencia entre los jugadores que ahí se dieron cita.
Juvenal Sandoval Arenivar

lunes, 29 de noviembre de 2010

Minuta.Septiembre.2010


DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
SECUNDARIA GENERAL
ZONA 11



 Guadalajara, Jal. Noviembre 24 de 2010.






Siendo las 09:55hrs. del día 27 de Octubre de 2010, inician los trabajos con los maestros directivos miembros de la Zona 11 con el propósito de fortalecer y mejorar la calidad educativa de la misma; la Profra. Ma. Guadalupe Rubio Cervantes Directora del Instituto Nueva Galicia t/m da la bienvenida a todos los presentes y les desea tengan una agradable estancia. La Mtra. Margarita Camarena Meza les agradece sus atenciones y detalle otorgado a los presentes, así como a la Profra. Patricia Sandoval Ochoa directora de la misma institución educativa en el turno vespertino y al personal de ambos turnos. La supervisora agradece la presencia de todos y les solicita realizar un minuto de silencio por la muerte de la mamá del Profr. José Luis Aréchiga Camacho.
 Posteriormente la inspectora comparte con los presentes el hecho de que cada mes se reúnan y generen reflexiones con respecto al quehacer, así como la tarea para lograr las metas de la educación e ir todos al mismo paso para que los resultados se vean en los alumnos.
 Continuó con la lectura del orden del día y la pone a consideración de los directivos, la Profra. Yolanda Barrientos Navarro solicita incluir los puntos de ajedrez y días festivos, es aceptado y  se manifiestan levantando la mano como aprobación, se pasa al segundo punto.

“Lectura de la minuta anterior”, se realiza con la ayuda de los directores y subdirectores: Marina Sánchez Bello, Adriana Flores Gutiérrez,  José Luis Aréchiga Camacho y Gabriela Pérez Díaz. Al término se pone a consideración, los directivos se manifiestan en aprobación levantando la mano y se realiza tan solo una corrección de palabra.

Tercer punto, “Evaluación Continua”  la Mtra. Andrea A. Castillón Camarena presenta el concentrado del trabajo realizado por los directivos en la sesión pasada con respecto al índice de reprobación presentado en la estadística 911.6 de sus escuelas, en base a ello realizaron la meta que cubriera todas las acciones y propósitos mencionados, los cuales serán planteados en el Plan Anual de Trabajo de las escuelas.

Posteriormente la Mtra. Margarita Camarena Meza les recuerda a los presentes visitar el blog de la Zona y mantener la comunicación entre las escuelas, el Profr. J. Antonio García Ibarra se compromete a subir la información que le hagan llegar a su correo.   

“Seguimiento del Proyecto Escolar” el Profr. J. Antonio García Ibarra informa los avances de las escuelas y explica el formato de seguimiento con el cual trabajan el día 16 de noviembre a las 9:00 de la mañana en el Instituto Educación, Cultura y Aprendizaje con las escuelas de la Zona.
  
Quinto punto “Consejo Escolar” el Lic. Santiago Camarena Meza da a conocer el formato y forma de llenado que tienen que realizar las escuelas oficiales en la página correspondiente de internet.

 “Reflexión en torno a la demanda de OCDE” La Mtra. Margarita Camarena Meza invita a los directivos a realizar una lectura reflexiva en torno a las demandas de mejora de docentes; se propició una reflexión del estado de la educación a nivel nacional, de Zona y de institución, así como cada uno como profesionista su desempeño y función; se concluye que la intención es de mejorar a la educación, de cambiar nuestra práctica laboral y de establecer esquemas para lograr lo deseado.  
   
Último punto “Asuntos Generales”, la inspectora de la Zona comenta la comunicación que se ha llevado a cabo con la Dra. Blanca García Cantú con respecto a la elaboración del Curso de Reactivos que se tiene contemplado para el mes de noviembre del año actual, las especificaciones de la cantidad de docentes y la fecha exacta se proporcionará posteriormente.
Se les recuerda a los presentes que el día 03 de noviembre se realiza la reunión previa de los encuentros deportivos y concursos de la Zona con los docentes de educación física en el Colegio Reforma.
No se hace cambio con la fecha del concurso de básquet bol, acordado para el día 24 de noviembre en las canchas de instalaciones de la Universidad de Guadalajara.
La Ing. Marina Sánchez Bello presentó el corte de caja, los faltantes y aportaciones de cada una de las escuelas incorporadas a la Zona, a su vez se pone a la orden de los directivos para el pago del curso-taller de comunicación efectiva o de cualquier pago que tengan pendiente, en las instalaciones del Colegio Liceo del Country de las 7:30 a las 9:00 am.
La supervisora de la Zona se comprometió a informarles de cualquier solución que se diera con respecto a los días de suspensión del mes de noviembre.
 La información de la convocatoria del concurso de ajedrez, se proporcionará el día de la reunión previa a realizarse en el Colegio Reforma, por conducto del Profr. Carlos Sámano.


 
Así finaliza una reunión más siendo las 13:30hrs. del día 27 de octubre de 2010 con los directivos integrantes de la Zona 11. La inspectora expresa reconocimiento a todos los presentes por su presencia y su trabajo como cada mes y agradece las atenciones a la Profra. Ma. Guadalupe Rubio Cervantes y a la Profra. Patricia Sandoval Ochoa por su hospitalidad, amabilidad y detalle otorgado como símbolo de afecto a todos los presentes en esta sesión de trabajo, así como a su personal del Instituto Nueva Galicia turno matutino y turno vespertino.






A T E N T A M E N T E


-------------------------------
Mtra. Margarita Camarena Meza.
Inspectora de la Zona 11 de
            Secundaria General.

miércoles, 24 de noviembre de 2010