miércoles, 5 de septiembre de 2012

Curso taller: Tutoría para Matemáticas y Español


¿Tutoría en Matemáticas y Español? ¿A qué corresponde eso? ¿Tutoría es asignatura?

Las reuniones realizadas en las escuelas secundaria 14 y 44, donde convergieron docentes de las asignaturas de Matemáticas y Español, fueron para desahogar la agenda del taller de tutoría. Taller conducido por la Lic. Claudia García Hernández, Asesor Técnico Pedagógico de la Zona Escolar 20 de Telesecundrias.

La conductora del taller, Claudia, con honestidad refirío que trabajaríamos con una propuesta metodológica de enseñanza individual. Esta propuesta se ha venido trabajando en Telesecundarias con relativo éxito. Los resultados dependen de la disciplina para utilizar la propuesta.

Esta propuesta implica presentar un objeto de aprendizaje a los alumnos, esperar que lean e intenten comprender, o en su caso, resolver. Después de este primer acercamiento, el tutor debe abordar al alumno, cuestionando e invitando a que profundice en el conocimiento que manifiesta duda. El conductor del aprendizaje debe logrr que el estudiante avance a buscar en diversas fuentes la información que no tiene precisa, clara o desconoce.

Por esa razón, los docentes de español fueron a consultar materiales de geografía, historia, biología, para comprender la lectura que tenían entre sus manos. En matemáticas, consultaron libros de texto. En todos los casos, emplearon búsqueda y lectura en la web.

Una vez que se agotan todas las preguntas que se puede plantear de manera razonable, se continua para preparar una presentación, en la cual dan cuenta de sus aprendizajes y el proceso que realizaron para lograrlo. Definiendo incluso a que aprendizajes esperados corresponde de las diversas asignaturas implicadas. 

El último punto es una exposición de las presentaciones de los implicados en el proceso de aprendizaje.

Todos los que participamos en el taller, concluimos pensando que es una propuesta metodológica de asesoría individual rica y encuadra en propuestas cognitivas de enseñanza. Sin embargo, guardamos nuestras opiniones acerca de la operatividad de la propuesta, lo que se considera, podrá irse resolviendo de acuerdo a las ventanas de oportunidad que se abran en el transcurso del ciclo escolar.

Lic. José Antonio García Ibarra
Jefe de Enseñanza
Zona 11 de Educación Secundaria.

-----------
"Cuando el libro convoca la voz interior y a los demás sentidos, y sólo entonces, se depierta el gusto por la lectura".

VILLORO, Carmen. 2012. La algarabía de la palabra escrita. Rayuela. México.P. 26.

martes, 4 de septiembre de 2012

Conociendo acerca de la planificación.


En el marco de las visitas de supervisión a las escuelas oficiales que integran, partiicpé en el seguimiento a los procesos de planificación de los docentes.

Las reuniones se realizaron con el personal directivo (director, subdirector y coordinador), y con ellos se aborda la situación actual que se vive en torno a la planificación que realizan los docentes para impartir su asignatura.

Los directivos, en lo general, manifestaron que la entrega de este documento, aunque es una obligación, no es constante. La entrega que realizan los docentes a las autoridades fluctúa entre el 60 y 80%.

Con este dato, se manifiesta la necesidad apremiante de lograr que un 100% de los docentes entreguen puntualmente su planificación. Pero, no solamente como personas o en lo individual. Tendrían que hacerlo de acuerdo a los grados y asignaturas que se encuentran a su cargo.

Por otro lado, se agregó la necesidad de retroalimentar estos documentos que entregan los docentes. Anteriormente se evidenció que las planeaciones entregadas no consideraban los aprendizajes esperados de los programas de estudio 2011.

Además, con las tareas referentes al seguimiento de eficiencia y eficacia, se les pide que hagan especial énfasis en utilizarla como documento de apoyo cuando se realicen visitas de acompañamiento.

Estos son los retos y propósitos que se asumieron como compromisos a cumplir e este ciclo escolar 2012 - 2013. los cuales deben quedar asentados en los Planes Estratégicos de Desarrollo Escolar.

20 al 24 de agosto
Guadalajara, Jal.

Lic. José Antonio García Ibarra
Jefe de Enseñanza
Zona 11 Secundaria General

-- 
"Cuando el libro convoca la voz interior y a los demás sentidos, y sólo entonces, se depierta el gusto por la lectura".

VILLORO, Carmen. 2012. La algarabía de la palabra escrita. Rayuela. México.P. 26.


martes, 28 de agosto de 2012

MINUTA DEL MES DE JUNIO. 2012


                                                             
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
SECUNDARIA GENERAL
ZONA 11

 Guadalajara, Jal.  20 de Junio. 2012.


 Reunidos en el salón de la Cámara de Comercio se inicia otra reunión más  de índole pedagógico con directores y subdirectores de la zona 11, siendo las 9:15am, del día 20 de junio del año en curso. La Mtra. María de los Milagros Rodríguez Benítez directora del colegio Oxford da la bienvenida a todos los directores y subdirectores presentes en la sesión de trabajo. La Mtra. Margarita Camarena Meza agradece a la directora del Colegio Oxford y a la Ing. Marina Sánchez Bello directora del Liceo del Country por ser las anfitrionas en esta ocasión. La inspectora reconoce a todos los presentes por su puntualidad y presencia, enfatiza que el trabajo de cada uno de los directivos es comprometido, profundo y de gran responsabilidad, a su vez la misma comenta que se va  adquiriendo herramientas para salir adelante con éxito en el quehacer educativo.

La inspectora pone a consideración de los directivos el orden del día, el Mtro. Raúl Espinal Rivera solicita agregar en los asuntos varios, las fechas de cierre de ciclo, la Mtra. Margarita Camarena Meza solicita ser el día 06 de julio la fecha de cierre, días anteriores a ese serán actos protocolarios. Posterior se aprueba el orden bajo los siguientes puntos:

1.- Saludo y Bienvenida
2.- Lectura de la minuta anterior
3.- Vaciado del seguimiento Eficiencia y Eficacia
4.- Participación del Colegio Oxford para evaluación de PEDE
5.- Participación del Colegio ECA para evaluación de PEDE
6.- Evaluación del PEDE
7.- Asuntos Varios:

·       Corte de Caja

·       Documentación oficial de fin de ciclo

·       Créditos Escalafonarios (sustentados)

·       Evaluación de los docentes
 
Ø Segundo punto, se desarrolla con la ayuda de los compañeros: Gabriela Pérez Díaz, Raúl Espinal Rivera, Gustavo Zepeda Vázquez, Ma. del Carmen González Díaz, Silvia Janeth Esparza Bracamontes, María de los Milagros Rodríguez Benítez, América Aceves Montes, Marina Sánchez Bello y Georgina Martínez Vaca. Al término se pone en consideración de los presentes, con el agregado que la Profra. Yolanda Barrientos Navarro solicitó del punto ocho con respecto a la firma del acta de compromiso en la creación de la comunidad de aprendizaje; los directores y subdirectores  aceptan y se pasa el documento a firma.

Ø Tercer punto, la Mtra. Andrea Alejandra Castillón Camarena presenta el trabajo que las escuelas realizaron en el formato de seguimiento de Eficiencia y Eficacia en la reunión pasada,  los presentes llegaron al acuerdo que el inicio del siguiente ciclo escolar realizan un diagnóstico de los cinco bimestres de Eficiencia y Eficacia del ciclo escolar 2011-2012, con un seguimiento en observaciones de clase, rúbrica, bitácora, planeación, acuerdos y portafolio de los alumnos. De tal manera lograr compromisos y acuerdos con los docentes para hacer de sus debilidades unas fortalezas en el avance del aprovechamiento escolar. La jefa de enseñanza se compromete a enviar la presentación a las escuelas para que tomen sugerencias que consideren  necesarias para incrementar en la institución que dirigen. La misma agradece y les recuerda que habrá un acompañamiento por parte de la zona de misma manera y las evidencias del presente ciclo son parte de lo que entregaran en su informe del plan de trabajo a la inspección.

Ø Cuarto punto, a través de un video el colegio Oxford presenta sus evidencias y avances en las metas del PEDE. La inspectora de la zona comenta que el video contenía sonido pero por falta de bocinas no se pudo captar el trabajo de la clase presentada. La Mtra. María de los Milagros Rodríguez Benítez agradece su comprensión.

Ø Quinto punto, se pospone por ausencia del colegio.

Ø Sexto punto,  la Mtra. Margarita Camarena Meza forma equipos de trabajo con las escuelas presentes, entre los mismos se comparten evaluación y sugerencias en sus acciones del PEDE, se llena un formato con ello. Posterior realizan la lectura a la “Gestión Estratégica Educativa” de la cual establecen la comparación del trabajo del PEDE. El comparativo lo realizan las escuelas en sus instituciones y recuperan las cuestiones rezagadas que pudieran tener las mismas. En un formato anexo presentarán las acciones para mejorar el PEDE del ciclo próximo.

Ø Séptimo punto, se entrega un formato para el diagnóstico de los docentes de las escuelas de la zona. Sera de un grupo y una materia que haya presentado un alto índice de reprobación. La Ing. Marina Sánchez Bello entrega el corte de caja. También se les proporciona a los presentes el documento de fechas de fin de ciclo escolar. Los créditos escalafonarios vendrán sustentados por cada uno de los directores de las escuelas oficiales de la zona. Los alumnos a participar en los concursos de cartel, conocimientos y oratoria los acompaña la directora del colegio Liceo del Country. El miércoles 27 de junio la escuela secundaria No. 14 será la anfitriona de la reunión 11+5 con las responsables de bibliotecas, se integran las escuelas Instituto Nueva Galicia, Oxford, Reforma, Republica Mexicana, Liceo del Country y  ECA.

Ø Por último la Mtra. Margarita Camarena Meza Inspectora de la zona 11, agradece a todos los presentes su asistencia, en especial a las anfitrionas de la sesión las directivas María de los Milagros Rodríguez Benítez y Marina Sánchez Bello. Y por el símbolo otorgado de su aprecio a los presentes. Les desea feliz fin de curso. La misma comenta a los directivos que la labor de los presentes  es muy significativa por el trabajar con el ser humano. Con respecto al curso de inicio de ciclo de actualización a los docentes se les dará la información posterior, así como la fecha de regreso. La inspectora agradece la intención y esfuerzo del Ing. Enrique González Guzmán para la presentación del PEDE, del colegio ECA que bien dirige.

 
 Así concluye una reunión más con directores y subdirectores integrantes de la zona 11, siendo las 13:00 hrs., del día  20 de junio de 2012.

 
A T E N T A M E N T E
 
-------------------------------
Mtra. Margarita Camarena Meza.
Inspectora de la Zona 11 de
Educación Secundaria General. 

 

jueves, 23 de agosto de 2012

Profesionalización docente



Agosto de 2012


Por indicaciones de la Supervisión de la Zona 11 y la Dirección de Educación Secundaria General, realicé, en esta semana pasada, algunas visitas a distitntas escuelas que integran esta zona esscolar.


La visita tenía como propósito conocer el desarrollo de los trabajos, la participación de los docentes y la organización que alrededor de este curso desaarolla la escuela.


Acudí a tres escuelas, todas oficiales, las generales 14, 44 y 92. En las cuales permanecí la mayor parte de la jornada, para reunir información suficiente para poder realizar el registro pertinente.


Puedo precisar, al respecto del trabajo de los diferentes coordinadores del taller, que en el caso de la observación se constató que el personal directivo de cada escuela asumió esta responsabilidad. Lo hicieron en consistente respeto a las indicaciones del manual del curso, actividades y tiempos. El personal a cargo, estuvo al pendiente del cumplimiento de actividades y optimización del tiempo. Por otro lado, también, motivaron al uso de las TIC's, como medios para realizar los productos.


Cuando estaba particpando al interior del curso en la Escuela General 44, la subdirectora, Dra. América Acevés, utilizó una estrategia para distribuír diversas tareas para llevar a cabo una actividad. En un arcón de papel mache, colocó una cantidad suficiente de huevos de plástico y en su interior un chicloso, y en algunos de ellos, escrito en un papel, las instrucciones de la actividad a realizar. Distribuyó los huevos entre los asistentes y su sorpresa fue, que la mayor parte de las actividades se perdieron, nadie las recibió, y entonces, ella, pasó a indicar como, de manera obligada, asumirían el compromiso de realizarlas, cómo vulgarmente dicen "a huevo". Por eso, algunos docentes concluyeron que su dinámica fue redundante.


Los docentes, que observé en su trabajo, se encontraban motivados para realizar las actividades que forman parte del curso. Lo hacen con disciplina, cada una de las tareas, preocupandose por particpar y aportar las ideas. Otro aspecto que cbe destacar, fue la puntualidad y permanencia, porque, todos los talleres inciaban en la hora señala y con la mayoría de docentes presentes.


En la secundaria Santos Degollado, aportaron al curso, la peculariedad de publicar en Internet los productos de las sesiones de trabajo a traavés del blog de la escuela.


El personal directivo manifestó preocupación, en las tres escuelas, por atender a sus alumnos de la mejor manera, proporcionando los materiales necesarios y un espacio físico adecuado. Además, de invitarles un desayuno a todos los asistentes.


En conclusión, el balance en la ejecución de los cursos es positiva. Quedan asuntos pendientes de los productos, no porque sean incompletos, sino, por que habrá de dárseles seguimiento.


Lic. José Antonio García Ibarra

Jefe de Enseñanza

Zona 11


--
"Cuando el libro convoca la voz interior y a los demás sentidos, y sólo entonces, se depierta el gusto por la lectura".

VILLORO, Carmen. 2012. La algarabía de la palabra escrita. Rayuela. México.P. 26.

viernes, 17 de agosto de 2012

Para iniciar el ciclo escolar

Agosto 8 al 10 de 2012.
Inspección.

En este regreso a las labores, después del receso de clases, la actividad alrededor de la cual giraron todas las tareas, fue la reunión inicial de Directivos que integran la Zona 11.

En este evento se compartió información acerca del Curso Básico, pero, principalmente se abordó la agenda de trabajo. Para ello se presentó el PZDE "Siembra y Suma", exposición en la cual participé desde la preparación del material, hasta la exposición y la toma de notas.

Básicamente, los acuerdos giraron acerca de la planeación de actividades a lo largo del ciclo escolar 2012 y 2013.

Una vez realizada la reunión, se evidenció la necesidad de trabajar aún en el PZDE. Para lo cual, desarrollé un documento para retroalimentar dicha planeación del personal de la Zona 11.


Lic. José Antonio García Ibarra.
Jefe de Enseñanza.
Zona 11 de educación Secundaria.

--
"Cuando el libro convoca la voz interior y a los demás sentidos, y sólo entonces, se depierta el gusto por la lectura".

VILLORO, Carmen. 2012. La algarabía de la palabra escrita. Rayuela. México.P. 26.

martes, 26 de junio de 2012

Visita a escuelas secundarias



Para cerrar el ciclo escolar, se realizaron algunas visitas a a escuelas secundarias oficiales. Se estuvo en las escuelas secundarias 14, 61 y 92. En ellas, se realizaban varias tareas.



En lo particular, inicie un diagnóstico acerca del manejo de las planeaciones, retroalimentación de los documentos y posible uso adicional, como parte de la planeaación institucional.



Se reconoció que existe cierta regularidad en el manejo de las planeaciones por parte del personal directivo. Se registran las planeaciones entregadas y se archivan en las carpetas correspondientes a cada uno de los docentes.


El reto siguiente, es retroalimentar la cantidad de trabajo que implica leer y retroalimentar las planeaciones que entregan los dcocentes. ¿por dónde empezar? Ese es el principal reto que se enfrentará de manera colegiada, para incrementar la calidad del trabajo que se realiza como parte del apoyo a los docentes y su labor educativa.



martes, 19 de junio de 2012

Evaluación de conocimientos

25 de mayo de 2012
Escuela Secundaria General Simón Bolívar


En el marco del Encuentro Aacadémico de Zona, del ciclo escolar 2011 - 2012, se realizó el concurso de conocimmientos.


De acuerdo a la convocatoria, se evaluaron las asignaturas de español, matemáticas, inglés, ciencias, geografía, historia y formación cívica y ética.


Tres alumnos por escuela, uno por grado, fueron los representantes, para intentar llevarse el primer lugar. Lugar que representa un triunfo particular, por que, representa la función esencial de las escuelas. Que los alumnos aprendan.




En el aula especializada HDT, el personal directivo dispuso del espacio de trabajo para este concurso. Cada mesa se encontraba agrupando cad auno de los equipos.


Los alumnos se mostraron concentrados y se esforzaron durante el tiempo que tenían para este trabajo. 


Los resultados de los exámenes se muestran a continuación, en porcentajes, para poder comparar el desemepeño de los alumnos.



Escuela Primero Segundo Tercero
Educ. Cultura y Apdzje. 60.23% 46.15% 68.93%
Fernando Montes de Oca 50.00% 57.69% 53.40%
Idolina Gaona de Cosio 51.14% 59.62% 72.82%
Liceo del Country 84.09% 78.85% 72.82%
Nueva Galicia 64.77% 72.12% 68.93%
Oxford 75.00% 70.19% 64.08%
Ramón Reyes Ochoa 45.45% 42.31% 54.37%
Reforma 81.82% 71.15% 74.76%
República Mexicana 61.36% 59.62% 82.52%
Santos Degollado 59.09% 58.65% 62.14%
Simón Bolívar 72.73% 71.15% 60.19%


No se anotan los nombres, por que el comité organizador, dispone, para evitar cualquier acción parcial, que los alumnos se enfrenten de manera anónima al examen y así sean calificados. Sólo se distitnguen por la escuela que representan.




Después del examen, y viendo los resultados, que en promedio lograron el 64% de los aciertos y en caso de los ganadores, obtuvieron alrededor del 80% de los aciertos, los alumnos señalaron que es posible hacer más exigente en conocimientos el examen en la asignatura de inglés.


Lic. José Antonio García Ibarra
Jefe de Enseñanza
Zona 11 Educación Secundaria General

lunes, 18 de junio de 2012

Reunión de Consejo Técnico de Zona

Junio 12 de 2012.
Colegio Educación Cultura y Aprendizaje

En la terraza o aula abierta, ubicada al interior del colegio, se dieron cita los directivos que integran el Consejo Técnico de Zona. todos con la perspectiva clara de que se abordaría principalmente un solo tema: la planeación de los docentes en cada una de las asignaturas.


La actividad consistió en intercambiar formatos de planeación comentados por los docentes, para que, los directivos agrupados por academia, puedan tener en su poder las propuestas de cada una de las escuelas.

Con ese material, los directivos compararon los diferentes formtos que tenían y veían semejanzas y diferencias, así como propuestas escritas. A continuación se tienen imágenes de los formatos correspondientes a la asignatura de Formación Cívica y Ética.






Después de realizar ese ejercicio, se comeplementó el formato propuesto, realizando las modificaciones pertinentes de acuerdo a los señalamientos realizados por los docentes.

Se acordó enviar a la inspección a más tardar para el día 18 del presente, para difundirlo entre todas las escuelas para insistir en el uso de la misma, y recibir nuevamente retroalimentación de los documentos.



En todos los casos se insistió en la necesidad de enfatizar en la escritura de las secuencias didácticas o la descripción de los proyectos. Así como, también, precisar los instrumentos de evaluación que emplearán para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Lic. José Antonio García Ibarra
Jefe de Enseñanza
Zona 11 de Educación Secundaria

Reunión de Consejo Técnico en la Secundaria General 61

Abril 18 de 2012.
Escuela Secundaria Simón Bolívar.

En las instalaciones de la biblioteca de la Escuela Secundaria "Simón Bolívar", se reunieron los docentes presidentes de cada una de las academias, a las 12:40 hrs. para realizar una reunión de Consejo Técnico Escolar.

La reunión fue coordinada por el director del plantel, el Mtro. Gustavo Zepeda, quién desarrolló a lo largo de  la reunión los siguientes puntos: Saludo y reflexión, problema de reprobación, relación con la comunidad, análisis estadístico y entrega de la propuesta del formato de planeación.

En el punto que tomaron más tiempo para conversar fue el referente al problema de reprobación. Señalando que no se han mejorado los índices, y existe seguimiento por parte de la Dirección de Educación Secundaria General. Se reconoció que falta mayor trabajo colegiado y aprovechar cabalmente la reuniones de academia. Por que es ahí dónde pueden tomarse acuerdos, y si se respetan, el progreso será evidente. Al final comentaron, que la solución era trabajar con equidad, dándole más al que más requiere.

Por otro lado, también mencionaron que es importante y necesario estrechar la relación con los padres de familia. De principio, sacándole jugo a las reunión que se tengan con ellos, utilizando todo el tiempo programado. Para terminar, realizando un diálogo en lo particular de los casos que así lo ameritan.

Después de constatar los números de la estadística, que todos poseen, se enfatizó en el compromiso del trabajo.

Por último, se les entregó el formato de planeación, elaborado en el Consejo Técnico de Zona, enfatiando que era importante comentarlo, para tomar las decisiones y realizar los ajustes pertinentes.

De esta forma, y siendo las 14:20 hrs. se dió por concluída la reunión de Consejo Técnico Escolar.

Lic. José Antonio García Ibarra
Jefe de Enseñanza
Zona 11 de Educación Secundaria

jueves, 7 de junio de 2012

Calificación del examen de conocimientos

25 y 26 de abril de 2012
Secundaria General Idolina Gaona de Cosío
Instituto Nueva Galicia


Como parte del trabajo derivado de la evaluación de conocimientos, se realizaron dos reuniones de trabajo. La primer con escuelas oficiales. La segunda con escuelas particulares.

Estas reuniones marcan una diferencia fundamental en el planteamiento de la evaluación de conocimientos. Se regresa a los docentes la oportunidad de conocer de primera mano, y bajo el ejercicio de sus reflexiones y argumentos, a través de una perspectiva formativa de evaluación, recuperar el desempeño de los alumnos al responder un examen.

Para realizar la reunión se trabajo con la planeación, que como se señaló anteriormente, se construyó con la participación de algunos de ellos. A continuación se muestra de manera íntegra.


Educación Secundaria General
Inspección Zona 11
Planeación de la sesión de trabajo con profesores

Evaluación de los exámenes de conocimientos en Español y Matemáticas
25 y 26 de abril de 2012.

Propósito: Evaluar el desempeño de los alumnos de educación secundaria en las asignaturas de Español y Matemáticas, en el presente ciclo escolar, para, retroalimentar el quehacer docente al interior de la Zona Escolar 11.

Tiempo
Actividad
Recursos
Evaluación
10'
Compartir del propósito de la sesión.
Se invita a los docentes a colaborar en la oportunidad de conocer el desempeño de los estudiantes. También, como una oportunidad de incursionar de manera colegiada en el uso de instrumentos de evlauación cualitativa.




10'
Precisar los productos esperados de la reunión de trabajo.
Solamente ofrecer una panorámica a los docentes acerca de lo que se espera al término de la reunión de trabajo.




30'
Conocer los exámenes aplicados a los alumnos.
Compartir con los docentes los examenes que se aplicaron a los alumnos. Distribuir materiales de 1ro, 2do y 3ro. Los leen y realizan comentarios al respecto. Si hacen correcciones, aceptarlas y sugerencias anotarlas.
Examen de cada grado
Comentarios y sugerencias para futuras evaluaciones.
15'
Conocer los instrumentos y procedimietos para la evaluación de los exámenes.
Compartir con los profesores los instrumentos y precisar las razones que permitieron tomar las decisiones para elaborarlo. Valorar las aportaciones y definir si realizan alguna modificación en el lugar. No permitir que se haga otro instrumento, no habría tiempo.
Formato
Acuerdos para realizar el trabajo al interior del grupo.
60'
Calificar los exámenes de conocimientos.
Calificar los exámenes por grupo, distribuyéndolos de manera equitativa entre los presentes. Solicitar que se llenen los formatos individuales y recuperar todas las evaluaciones.
Examen y formato
Instrumentos debidamente utilizados por los docentes.
30'
Receso y desayuno






Calificar los exámenes de conocimientos.
Calificar los exámenes por grupo, distribuyéndolos de manera equitativa entre los presentes. Solicitar que se llenen los formatos individuales y recuperar todas las evaluaciones.
Posteriormente se les entregarán a través de sus directivos.




30'
Plenaria para elaborar propuestas y recomendaciones.
Una vez terminada la evaluación, solicitar que expresen con libertad. A continuación se presentan algunas preguntas generadoras que podrían servir de guía en los trabajos.
¿Qué opinan del desemepeño de sus alumnos?
¿problemas comunes? ¿Específicos?
¿Cómo lo explican?
¿Qué se puede hacer al respecto para mejorar ese desemepeño?
¿Necesidades de actualización?
¿Necesidades de gestión?
Tomar nota de sus comentarios y sugerencias, si es necesario, precisando la escuela a la cual hagan referencia.
Computadora.
Participación y construcción de prouestas viables.
Registro de acuerdos y propuestas.
15'
Cierre de los trabajos.
Agradecer el trabajo a los docentes y entregarles su constancia de asistencia a los trabajos.
Constancias de asistencia.



Responsables de las actividades:
Claudia Rentería, Edgar Martínez, Gabriela Pérez, Guadalupe Basulto, Rafael Romo, Rigoberto Santana y Antonio García.



Se obtuvo una excelente asistencia por parte de los profesores, los cuales, se manifestaron dispuestos al trabajo, aún y cuando no conocían el motivo de la reunión.

Ellos tomaron en sus manos los intrumentos elaborados para este fin y revisaron examen por examen, llenado los formatos y comentando constantemente sus opiniones al respecto.


El instrumento de español  de segundo grado, como ejemplo, fue este:


EDUCACIÓN SECUNDARIA GENERAL
INSPECCIÓN ZONA 11
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE ESPAÑOL
SEGUNDO GRADO

Nombre del alumno _______________________________________________________

Escuela_________________________­________________ Grupo y turno _____________


Indicadores
Si
No
Cumplió con la indicación de encerrar en un rectángulo el texto a modificar.




¿Realizó un esquema?




¿Evidenció los elementos de un esquema?




Realizó un esquema que permite observar la modificación hecha en el cuento.




El producto final respeta el género del cuento.




Elaboró la conclusión de la modificación del efecto del cuento.




El cuento modifica los acontecimientos, forma, vocabulario o situación.




¿El texto que agregó es un documento limpio, organizado y coherente?




Comentarios adicionales a este examen
















En el caso de matemáticas, fue igual para los tres grados y se empleo para conocer el desempeño de los alumnos al enfrentar los tres retos:


EDUCACIÓN SECUNDARIA GENERAL
INSPECCIÓN ZONA 11
RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS
MATEMÁTICAS



Nombre del alumno _______________________________________________________

Escuela_________________________­________________ Grupo y turno _____________


RETO 1

INDICADORES
NO LO LOGRO
FUE DEFICIENTE
LO LOGRO
LO LOGRO CON EXCELENCIA
En el planteamiento muestra que comprendió el problema.
Elaboró algún gráfico relacionado con la solución del problema.
Su argumentación es lógica para la solución del problema
Utilizó algoritmos correctos en la solución
Responde correctamente a los cuestionamientos planteados.
Obtiene el resultado con las unidades correctas.



RETO 2

INDICADORES
NO LO LOGRO
FUE DEFICIENTE
LO LOGRO
LO LOGRO CON EXCELENCIA
En el planteamiento muestra que comprendió el problema.
Elaboró algún gráfico relacionado con la solución del problema.
Su argumentación es lógica para la solución del problema
Utilizó algoritmos correctos en la solución
Responde correctamente a los cuestionamientos planteados.
Obtiene el resultado con las unidades correctas.



RETO 3

INDICADORES
NO LO LOGRO
FUE DEFICIENTE
LO LOGRO
LO LOGRO CON EXCELENCIA
En el planteamiento muestra que comprendió el problema.
Elaboró algún gráfico relacionado con la solución del problema.
Su argumentación es lógica para la solución del problema
Utilizó algoritmos correctos en la solución
Responde correctamente a los cuestionamientos planteados.
Obtiene el resultado con las unidades correctas.





Ambas jornadas, una vez que se cumpliera la tarea de calificación, paso a un espacio de comentarios, de acuerdo a la planeación, en torno a la información que les proporcionaron los instrumentos.

En ambas asignaturas, se señaló que se utilizó un instrumento complejo para los alumnos, en español, por extenso, y en matemáticas, por el nivel de los retos.


Sin embargo, también, coincidieron en comentar que refleja la indisposición de los jóvenes a trabajar y realizar las actividades que se le solicitan. Preguntándose: ¿Qué pasaría si los resultados del examen contaran para la calificación?

También reconocen que refleja deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en torno a la forma de enfrentar los retos o actividades que se le proponen. En español no hacen borradores, en matemáticas, no hacen representaciones gráficas. Ambos aspectos básicos en el proceso del aprendizaje de dichas asignaturas.

Al final de las jornadas, asumieron el compromiso de revisar los programas y sus enfoques, para aproximarse a esa forma de trabajo, para poder verlas reflejadas al momento de la evlauación.

Lic. José Antonio García Ibarra.
Jefe de Enseñanza.
Zona 11 de Educación Secundaria General.