martes, 26 de junio de 2012
Visita a escuelas secundarias
Para cerrar el ciclo escolar, se realizaron algunas visitas a a escuelas secundarias oficiales. Se estuvo en las escuelas secundarias 14, 61 y 92. En ellas, se realizaban varias tareas.
En lo particular, inicie un diagnóstico acerca del manejo de las planeaciones, retroalimentación de los documentos y posible uso adicional, como parte de la planeaación institucional.
Se reconoció que existe cierta regularidad en el manejo de las planeaciones por parte del personal directivo. Se registran las planeaciones entregadas y se archivan en las carpetas correspondientes a cada uno de los docentes.
El reto siguiente, es retroalimentar la cantidad de trabajo que implica leer y retroalimentar las planeaciones que entregan los dcocentes. ¿por dónde empezar? Ese es el principal reto que se enfrentará de manera colegiada, para incrementar la calidad del trabajo que se realiza como parte del apoyo a los docentes y su labor educativa.
Etiquetas:
directivos,
directores,
inspeccion escolar
martes, 19 de junio de 2012
Evaluación de conocimientos
25 de mayo de 2012
Escuela Secundaria General Simón Bolívar
En el marco del Encuentro Aacadémico de Zona, del ciclo escolar 2011 - 2012, se realizó el concurso de conocimmientos.
De acuerdo a la convocatoria, se evaluaron las asignaturas de español, matemáticas, inglés, ciencias, geografía, historia y formación cívica y ética.
Tres alumnos por escuela, uno por grado, fueron los representantes, para intentar llevarse el primer lugar. Lugar que representa un triunfo particular, por que, representa la función esencial de las escuelas. Que los alumnos aprendan.
En el aula especializada HDT, el personal directivo dispuso del espacio de trabajo para este concurso. Cada mesa se encontraba agrupando cad auno de los equipos.
Los alumnos se mostraron concentrados y se esforzaron durante el tiempo que tenían para este trabajo.
Los resultados de los exámenes se muestran a continuación, en porcentajes, para poder comparar el desemepeño de los alumnos.
Escuela | Primero | Segundo | Tercero |
Educ. Cultura y Apdzje. | 60.23% | 46.15% | 68.93% |
Fernando Montes de Oca | 50.00% | 57.69% | 53.40% |
Idolina Gaona de Cosio | 51.14% | 59.62% | 72.82% |
Liceo del Country | 84.09% | 78.85% | 72.82% |
Nueva Galicia | 64.77% | 72.12% | 68.93% |
Oxford | 75.00% | 70.19% | 64.08% |
Ramón Reyes Ochoa | 45.45% | 42.31% | 54.37% |
Reforma | 81.82% | 71.15% | 74.76% |
República Mexicana | 61.36% | 59.62% | 82.52% |
Santos Degollado | 59.09% | 58.65% | 62.14% |
Simón Bolívar | 72.73% | 71.15% | 60.19% |
No se anotan los nombres, por que el comité organizador, dispone, para evitar cualquier acción parcial, que los alumnos se enfrenten de manera anónima al examen y así sean calificados. Sólo se distitnguen por la escuela que representan.
Después del examen, y viendo los resultados, que en promedio lograron el 64% de los aciertos y en caso de los ganadores, obtuvieron alrededor del 80% de los aciertos, los alumnos señalaron que es posible hacer más exigente en conocimientos el examen en la asignatura de inglés.
Lic. José Antonio García Ibarra
Jefe de Enseñanza
Zona 11 Educación Secundaria General
Etiquetas:
adolescentes,
alumnos,
concurso
lunes, 18 de junio de 2012
Reunión de Consejo Técnico de Zona
Junio 12 de 2012.
Colegio Educación Cultura y Aprendizaje
En la terraza o aula abierta, ubicada al interior del colegio, se dieron cita los directivos que integran el Consejo Técnico de Zona. todos con la perspectiva clara de que se abordaría principalmente un solo tema: la planeación de los docentes en cada una de las asignaturas.
La actividad consistió en intercambiar formatos de planeación comentados por los docentes, para que, los directivos agrupados por academia, puedan tener en su poder las propuestas de cada una de las escuelas.
Con ese material, los directivos compararon los diferentes formtos que tenían y veían semejanzas y diferencias, así como propuestas escritas. A continuación se tienen imágenes de los formatos correspondientes a la asignatura de Formación Cívica y Ética.
Después de realizar ese ejercicio, se comeplementó el formato propuesto, realizando las modificaciones pertinentes de acuerdo a los señalamientos realizados por los docentes.
Se acordó enviar a la inspección a más tardar para el día 18 del presente, para difundirlo entre todas las escuelas para insistir en el uso de la misma, y recibir nuevamente retroalimentación de los documentos.
En todos los casos se insistió en la necesidad de enfatizar en la escritura de las secuencias didácticas o la descripción de los proyectos. Así como, también, precisar los instrumentos de evaluación que emplearán para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Lic. José Antonio García Ibarra
Jefe de Enseñanza
Zona 11 de Educación Secundaria
Etiquetas:
consejo tecnico,
directivos,
directores,
inspeccion escolar
Reunión de Consejo Técnico en la Secundaria General 61
Abril 18 de 2012.
Escuela Secundaria Simón Bolívar.
La reunión fue coordinada por el director del plantel, el Mtro. Gustavo Zepeda, quién desarrolló a lo largo de la reunión los siguientes puntos: Saludo y reflexión, problema de reprobación, relación con la comunidad, análisis estadístico y entrega de la propuesta del formato de planeación.
En el punto que tomaron más tiempo para conversar fue el referente al problema de reprobación. Señalando que no se han mejorado los índices, y existe seguimiento por parte de la Dirección de Educación Secundaria General. Se reconoció que falta mayor trabajo colegiado y aprovechar cabalmente la reuniones de academia. Por que es ahí dónde pueden tomarse acuerdos, y si se respetan, el progreso será evidente. Al final comentaron, que la solución era trabajar con equidad, dándole más al que más requiere.
Por otro lado, también mencionaron que es importante y necesario estrechar la relación con los padres de familia. De principio, sacándole jugo a las reunión que se tengan con ellos, utilizando todo el tiempo programado. Para terminar, realizando un diálogo en lo particular de los casos que así lo ameritan.
Después de constatar los números de la estadística, que todos poseen, se enfatizó en el compromiso del trabajo.
Por último, se les entregó el formato de planeación, elaborado en el Consejo Técnico de Zona, enfatiando que era importante comentarlo, para tomar las decisiones y realizar los ajustes pertinentes.
De esta forma, y siendo las 14:20 hrs. se dió por concluída la reunión de Consejo Técnico Escolar.
Lic. José Antonio García Ibarra
Jefe de Enseñanza
Zona 11 de Educación Secundaria
jueves, 7 de junio de 2012
Calificación del examen de conocimientos
25 y 26 de abril de 2012
Secundaria General Idolina Gaona de Cosío
Instituto Nueva Galicia
Como parte del trabajo derivado de la evaluación de conocimientos, se realizaron dos reuniones de trabajo. La primer con escuelas oficiales. La segunda con escuelas particulares.
Estas reuniones marcan una diferencia fundamental en el planteamiento de la evaluación de conocimientos. Se regresa a los docentes la oportunidad de conocer de primera mano, y bajo el ejercicio de sus reflexiones y argumentos, a través de una perspectiva formativa de evaluación, recuperar el desempeño de los alumnos al responder un examen.
Para realizar la reunión se trabajo con la planeación, que como se señaló anteriormente, se construyó con la participación de algunos de ellos. A continuación se muestra de manera íntegra.
Educación
Secundaria General
Inspección
Zona 11
Planeación
de la sesión de trabajo con profesores
Evaluación
de los exámenes de conocimientos en Español y Matemáticas
25 y
26 de abril de 2012.
Propósito:
Evaluar el desempeño de los alumnos de educación secundaria en las
asignaturas de Español y Matemáticas, en el presente ciclo escolar,
para, retroalimentar el quehacer docente al interior de la Zona
Escolar 11.
Tiempo
|
Actividad
|
Recursos
|
Evaluación
|
10' |
Compartir del
propósito de la sesión. Se invita a los docentes a colaborar en la oportunidad de conocer el desempeño de los estudiantes. También, como una oportunidad de incursionar de manera colegiada en el uso de instrumentos de evlauación cualitativa. |
|
|
10' |
Precisar los
productos esperados de la reunión de trabajo. Solamente ofrecer una panorámica a los docentes acerca de lo que se espera al término de la reunión de trabajo. |
|
|
30' |
Conocer los
exámenes aplicados a los alumnos. Compartir con los docentes los examenes que se aplicaron a los alumnos. Distribuir materiales de 1ro, 2do y 3ro. Los leen y realizan comentarios al respecto. Si hacen correcciones, aceptarlas y sugerencias anotarlas. |
Examen de cada
grado |
Comentarios y
sugerencias para futuras evaluaciones. |
15' |
Conocer los
instrumentos y procedimietos para la evaluación de los exámenes. Compartir con los profesores los instrumentos y precisar las razones que permitieron tomar las decisiones para elaborarlo. Valorar las aportaciones y definir si realizan alguna modificación en el lugar. No permitir que se haga otro instrumento, no habría tiempo. |
Formato |
Acuerdos para
realizar el trabajo al interior del grupo. |
60' |
Calificar los
exámenes de conocimientos. Calificar los exámenes por grupo, distribuyéndolos de manera equitativa entre los presentes. Solicitar que se llenen los formatos individuales y recuperar todas las evaluaciones. |
Examen y formato |
Instrumentos
debidamente utilizados por los docentes. |
30' |
Receso
y desayuno
|
|
|
|
Calificar los
exámenes de conocimientos. Calificar los exámenes por grupo, distribuyéndolos de manera equitativa entre los presentes. Solicitar que se llenen los formatos individuales y recuperar todas las evaluaciones. Posteriormente se les entregarán a través de sus directivos. |
|
|
30' |
Plenaria para
elaborar propuestas y recomendaciones. Una vez terminada la evaluación, solicitar que expresen con libertad. A continuación se presentan algunas preguntas generadoras que podrían servir de guía en los trabajos. ¿Qué opinan del desemepeño de sus alumnos? ¿problemas comunes? ¿Específicos? ¿Cómo lo explican? ¿Qué se puede hacer al respecto para mejorar ese desemepeño? ¿Necesidades de actualización? ¿Necesidades de gestión? Tomar nota de sus comentarios y sugerencias, si es necesario, precisando la escuela a la cual hagan referencia. |
Computadora. |
Participación y
construcción de prouestas viables. Registro de acuerdos y propuestas. |
15' |
Cierre de los
trabajos. Agradecer el trabajo a los docentes y entregarles su constancia de asistencia a los trabajos. |
Constancias de
asistencia. |
|
Responsables
de las actividades:
Claudia
Rentería, Edgar Martínez, Gabriela Pérez, Guadalupe Basulto,
Rafael Romo, Rigoberto Santana y Antonio García.
Se obtuvo una excelente asistencia por parte de los profesores, los cuales, se manifestaron dispuestos al trabajo, aún y cuando no conocían el motivo de la reunión.
Ellos tomaron en sus manos los intrumentos elaborados para este fin y revisaron examen por examen, llenado los formatos y comentando constantemente sus opiniones al respecto.
El instrumento de español de segundo grado, como ejemplo, fue este:
EDUCACIÓN SECUNDARIA
GENERAL
INSPECCIÓN
ZONA 11
INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN
EXAMEN
DE CONOCIMIENTOS DE ESPAÑOL
SEGUNDO
GRADO
Nombre
del alumno
_______________________________________________________
Escuela_________________________________________
Grupo y turno _____________
Indicadores
|
Si |
No |
Cumplió con la
indicación de encerrar en un rectángulo el texto a modificar. |
|
|
¿Realizó un
esquema? |
|
|
¿Evidenció los
elementos de un esquema? |
|
|
Realizó un esquema
que permite observar la modificación hecha en el cuento. |
|
|
El producto final
respeta el género del cuento. |
|
|
Elaboró la
conclusión de la modificación del efecto del cuento. |
|
|
El cuento modifica
los acontecimientos, forma, vocabulario o situación. |
|
|
¿El texto que
agregó es un documento limpio, organizado y coherente? |
|
|
Comentarios
adicionales a este examen
|
||
|
En el caso de matemáticas, fue igual para los tres grados y se empleo para conocer el desempeño de los alumnos al enfrentar los tres retos:
EDUCACIÓN
SECUNDARIA GENERAL
INSPECCIÓN
ZONA 11
RÚBRICA
DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS
MATEMÁTICAS
Nombre
del alumno _______________________________________________________
Escuela_________________________________________
Grupo y turno _____________
RETO
1
INDICADORES
|
NO
LO LOGRO
|
FUE
DEFICIENTE
|
LO
LOGRO
|
LO
LOGRO CON EXCELENCIA
|
En
el planteamiento muestra que comprendió el problema.
|
||||
Elaboró
algún gráfico relacionado con la solución del problema.
|
||||
Su
argumentación es lógica para la solución del problema
|
||||
Utilizó
algoritmos correctos en la solución
|
||||
Responde
correctamente a los cuestionamientos planteados.
|
||||
Obtiene
el resultado con las unidades correctas.
|
RETO
2
INDICADORES
|
NO
LO LOGRO
|
FUE
DEFICIENTE
|
LO
LOGRO
|
LO
LOGRO CON EXCELENCIA
|
En
el planteamiento muestra que comprendió el problema.
|
||||
Elaboró
algún gráfico relacionado con la solución del problema.
|
||||
Su
argumentación es lógica para la solución del problema
|
||||
Utilizó
algoritmos correctos en la solución
|
||||
Responde
correctamente a los cuestionamientos planteados.
|
||||
Obtiene
el resultado con las unidades correctas.
|
RETO
3
INDICADORES
|
NO
LO LOGRO
|
FUE
DEFICIENTE
|
LO
LOGRO
|
LO
LOGRO CON EXCELENCIA
|
En
el planteamiento muestra que comprendió el problema.
|
||||
Elaboró
algún gráfico relacionado con la solución del problema.
|
||||
Su
argumentación es lógica para la solución del problema
|
||||
Utilizó
algoritmos correctos en la solución
|
||||
Responde
correctamente a los cuestionamientos planteados.
|
||||
Obtiene
el resultado con las unidades correctas.
|
Ambas jornadas, una vez que se cumpliera la tarea de calificación, paso a un espacio de comentarios, de acuerdo a la planeación, en torno a la información que les proporcionaron los instrumentos.
En ambas asignaturas, se señaló que se utilizó un instrumento complejo para los alumnos, en español, por extenso, y en matemáticas, por el nivel de los retos.
Sin embargo, también, coincidieron en comentar que refleja la indisposición de los jóvenes a trabajar y realizar las actividades que se le solicitan. Preguntándose: ¿Qué pasaría si los resultados del examen contaran para la calificación?
También reconocen que refleja deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en torno a la forma de enfrentar los retos o actividades que se le proponen. En español no hacen borradores, en matemáticas, no hacen representaciones gráficas. Ambos aspectos básicos en el proceso del aprendizaje de dichas asignaturas.
Al final de las jornadas, asumieron el compromiso de revisar los programas y sus enfoques, para aproximarse a esa forma de trabajo, para poder verlas reflejadas al momento de la evlauación.
Lic. José Antonio García Ibarra.
Jefe de Enseñanza.
Zona 11 de Educación Secundaria General.
Etiquetas:
docentes,
educacion,
educacion basica,
enseñanza,
escuela,
Evaluacion,
inspeccion escolar
Ubicación:
Secundaria General Idolina Gaona de Cosio
Reunión para elaborar Guías de Referencia Rápida
Mayo 4 de 2012.
Instituto Nueva Galicia.
En el auditorio del Instituto Nueva Galicia, y con una agradable bienvenida, el personal directivo se dispuso al trabajo, el cual se realizó bajo el siguiente orden del día:
- Saludo y bienvenida
- Motivo de la reunión
- Reelaboración de la Guía de Referencia Rápida
- Plenaria
- Compromisos finales
De esta forma, se concluyeron los trabajos de esta jornada.
Lic, José Antonio García Ibarra.
Jefe de Enseñanza.
Zona 11 de Educación Secundaria General.
Etiquetas:
directivos,
directores,
inspeccion,
inspeción
Ubicación:
Instituto Nueva Galicia
En la reunión de directores en Marzo
Marzo 29 de 2012
Instalaciones del Hotel Country Plaza
En el marco de la reunión mensual de directores, se abordó como un punto del orden del día, un trabajo que se ha venido desarrollando por parte del personal directivo.
Los directores, organizados por academias, enfrentaron el reto de elaborar "Guías de Referencia Rápida" de cada una de las asignaturas del curriculum de Educación Secundaria.
de hecho, nos encontramos en la fase que corresponde a refinar los documentos. Una vez elaboradas las Guías, continúa, leerlas y comentarlas, hacer sugerencias y enriquecerlas.
Para esto, era un requisito necesario, utilizarlas previamente como parte de la lectura y retroalimentación de planeaciones de los docentes. De acuerdo a su perfil, y también, de aquellas asignaturas que no corresponden a su perfil.
El trabajo se diseño, para la reunión de directores, agrupándose por academias, recibieran las Guías correspondientes, que el resto de directivos hubieran empleado, y ahí, realizar anotaciones, sugerencias y posibles modificaciones.
Al momento de agruparse, los directivos sacaron de entre sus cosas las guías de referencia propias de su perfil, en unos casos. En otros casos, sacaron y pusieron sobre la mesa los formatos de planeación trabajados en la pasada Reunión de Consejo Técnico. Algunos se movieron, otros, se quedaron en su lugar.
Proporcioné las instrucciones, sobre las cuales no existió duda y los invité a trabajar. La sorpresa fue que como se encontraba diseñado la actividad, no podía llevarse a cabo. Faltaban materiales comentados.
Detuvimos los trabajos realizados hasta ese momento. No existieron dificultades para hacer la tarea, solamente, las múltiples tareas que enfrentan los directivos en su diario acontecer no les permitieron cumplir con la actividad señalada.
Inmediatamente, nos dispusimos como colegiado a buscar una solución al respecto. La propuesta surgió rápidamente y tuvo todo el apoyo. Una reunión especial para hacer este trabajo.
El Instituto Nueva Galicia ofreció el espacio de trabajo. La Mtra. Margarita Camarena, Inspector de la Zona 11, avaló esta propuesta y se tomo la prerrogativa de dar la fecha, de acuerdo al cronograma de actividades de la inspección.
Lic. José Antonio García Ibarra.
Jefe de Enseñanza.
Supervisión de la Zona 11.
Etiquetas:
directivos,
directores,
educacion basica,
Evaluacion,
inspeccion escolar
viernes, 30 de marzo de 2012
MINUTA DEL MES DE FEBRERO. 2012
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
SECUNDARIA GENERAL
ZONA 11
Guadalajara, Jal. 23 de Febrero. 2012.
Reunidos en el local que ocupa el Hotel de Mendoza se inicia a una reunión fundamentalmente de índole pedagógica con directores y subdirectores de la zona 11, siendo las 9:05am, del día 23 de febrero del año en curso. La Mtra. Margarita Camarena Meza inicia la sesión con un cordial saludo y agradecimiento a la directora del colegio República Mexicana, la madre Ma. Bertha Jiménez Ortiz quien es la anfitriona de esta sesión. Acto seguido la directora del República Mexicana, da la cordial bienvenida a todos los presentes con gran agrado y sobre todo por estar en su 75 aniversario de la fundación del colegio. La inspectora reconoce el trabajo que se ha venido haciendo en la nombrada institución, durante todos estos años, felicita a la madre directora y a su personal por su esfuerzo y logros en todo este tiempo.
La Mtra. Margarita Camarena Meza agradece su recepción a las mismas así como el detalle otorgado.
Posteriormente la inspectora pone a consideración de los directivos el orden del día, se aprueba bajo los siguientes puntos:
1.- Saludo y Bienvenida
2.- Lectura de la minuta anterior
3.- Análisis y reflexión sobre la situación que guarda la Educación
4.- Análisis de los procesos de evaluación
5.- Panorámica de los exámenes de conocimientos
2.- Lectura de la minuta anterior
3.- Análisis y reflexión sobre la situación que guarda la Educación
4.- Análisis de los procesos de evaluación
5.- Panorámica de los exámenes de conocimientos
6.- Entrega de la guía de referencia rápida
7.- Participación de la Escuela Secundaria General 14, para evaluación del PEDE
8.- Participación de la Escuela Secundaria General 61, para evaluación del PEDE
9.- Acuerdos y compromisos
10.- Asuntos Varios:
· Corte de Caja
· Entrega de reconocimientos de Escoltas
Ø Segundo punto, corre con la ayuda de los compañeros: Ma. Guadalupe Rubio Cervantes, Adriana Flores Gutiérrez, Gabriela Pérez Díaz, Marina Sánchez Bello, Ma. de los Milagros Rodríguez Benítez, Miguel Ortega, Elizabet Huizar Ruiz y Ma. Bertha Jiménez Ortiz. Al término se pone en consideración de los presentes, los cuales aceptan y se pasa el documento a firma.
Ø Tercer punto, la Mtra. Margarita Camarena Meza invita a los presentes a reflexionar sobre el documental denominado “De Panzazo”, los presentes expresan sus puntos de vista. Primeramente la Profra. Adelina Jiménez López, comenta: “hacer desde nuestro espacio lo que nos corresponde, agotar todos nuestros recursos”. La madre Georgina Martínez Vaca, nos comparte: “la educación está en la mano de los directores, realizar hasta el ultimo esfuerzo que se pueda dar, no se puede negar la política y la influencia del sistema económico en México, es una cuestión problemática de todo el País, los directores debemos tener en nuestra conciencia la formación de los alumnos y hacer que salgan al máximo”. En seguida el Lic. Miguel Ortega, expresa: “lo considero una exhibición al sistema educativo nacional”. La madre Ma. Guadalupe Rubio Cervantes, comenta: “es poner el dedo en la llaga para conocer cómo está la educación”. Seguido, la Profra. Ma. de los Milagros Rodríguez Benítez, comparte: “es dar propuestas a la reforma de la educación, despertar conciencias, levantar la institución”. El Profr. Raúl Pinal Ortiz, comparte con todos: “ahora al sistema educativo le dan una exhibición, adecuar lo que tenemos a la mano para que el alumno pueda salir adelante”. La Profra. Yolanda Barrientos Navarro, expresa: “me pregunto porqué en esta etapa donde se encuentran movimientos políticos, es una ofensa para los docentes, relata hechos que ya sabemos desde hace muchos años, desde el inicio de nuestro trabajo, al igual que la ciudadanía, la imagen como profesionistas de la educación se devalúe aún más, esto se refiere a una política educativa”. La inspectora de la zona cierra el punto con el siguiente comentario: “es necesario analizar el contexto, sin perder de vista que estamos incorporados a la OCDE, dan hechos concretos del estado de la educación, la problemática del sistema y sus resultados, con tendencia de una ruptura con el sistema, la práctica del docente y las autoridades, es una responsabilidad nuestra para el desarrollo del conocimiento, mover conciencias, cuestionarse hasta donde se está asumiendo con responsabilidad, haciendo una interiorización de que estamos haciendo y que está pasando porque no se asume y no se toca el núcleo al interior de los salones”. Agradece a los directivos por sus participaciones.
Ø Cuarto punto, la Mtra. Andrea Alejandra Castillón Camarena presenta el estado del primer y segundo bimestre del índice de reprobación de las escuelas de la zona, según el formato de eficiencia y eficacia de los docentes, entregado por cada una de las escuelas, lo cual agradeció por la entrega del mismo por parte de todas las instituciones escolares de la zona. Se realizó la comparación entre los bimestres y se observó posteriormente el aspecto de la evaluación de los docentes como la presentan en la planeación de clase, establecido en el mismo formato. Acto seguido los presentes trabajan en el llenado de la hoja de seguimiento de eficiencia y eficacia, para lo cual se basan en la guía del docente del programa de estudio, específicamente en el apartado de evaluación. Recordándoles que en los resultados del tercer bimestre hay que continuar con el acompañamiento del docente. Se acordó que el seguimiento se va a dar al maestro que tenga alto el porcentaje de reprobación. Se concluyó darle continuidad al acuerdo de hacer observaciones de clase a los tres docentes del tercer bimestre que se encuentren en esta condición. Agradece la jefa de enseñanza por sus participaciones y sus finas atenciones.
Consecutivamente el Lic. Santiago Camarena Meza les solicita a los directores y subdirectores trabajar en el formato de índice de reprobación de los resultados del segundo bimestre, una vez que presentó los datos de cada una de las escuelas del mismo.
Ø Quinto punto, el Lic. J. Antonio García Ibarra muestra el contenido del examen de conocimiento de la zona, no antes agradeciendo a las escuelas por su cooperación en la realización del mismo, específicamente al Instituto Nueva Galicia quienes recibieron a otras escuelas privadas de la zona. Los presentes para conocer los exámenes les hacen un chequeo de las respuestas de algunos alumnos evaluados. La Profra. Adelina Jiménez López, comenta del trabajo: “hay diferentes formas de llegar al resultado”. La madre Ma. Guadalupe Rubio Cervantes, comparte: “son diferentes interpretaciones”, La Profra. Yolanda Barrientos Navarro, expresa: “en matemáticas no fue suficiente el tiempo, en los resultados la mayoría no dio respuesta a la tercera pregunta”, con respecto a ello el jefe de enseñanza comenta que no fue cuestión de tiempo puesto que no hubo ningún alumno que lo manifestara. El Profr. Gustavo Zepeda Vázquez, dice: “las respuestas las dejan a medias”. El Lic. Miguel Ortega, comparte: “tienen deficiencia en el cartel y en el razonamiento matemático”. El jefe de enseñanza comenta que el paso siguiente es dar evaluación a los exámenes con docentes de español y matemáticas de la zona de las escuelas oficiales. El Mtro. Raúl Espinal Rivera, director de la escuela secundaria No. 92, será quien preste las instalaciones para recibir a los docentes de español y matemáticas, los cuales serán uno de cada escuela oficial de la zona, para el día 14 de marzo a las 8:00am, para organizar la forma de evaluación de los exámenes, el día 21 de marzo en las instalaciones de la Escuela Secundaria No. 63 se reúnen todos los docentes de español y matemáticas de las escuelas oficiales para realizar las evaluaciones. El día 22 del mismo en el Instituto Nueva Galicia se reúnen las escuelas privadas con un docente de español y uno de matemáticas de cada colegio. La Mtra. Margarita Camarena Meza les pide hacer trabajo en el área de la comprensión lectora, punto donde los alumnos están resultando con mayor problemática.
Ø Sexto punto, el jefe de enseñanza J. Antonio García Ibarra les sugiere a todos los directores el uso de las guías rápidas y constatar si es una herramienta terminada.
Antes de iniciar con el siguiente punto la Mtra. Margarita Camarena Meza nombra a los colegios Reforma y Liceo del Country, como las siguientes instituciones que realizarán la presentación del PEDE.
Ø Séptimo punto, la Mtra. Elizabet Huizar Ruiz, presenta el Plan Escolar de Desarrollo Educativo de la Escuela Secundaria No. 14 con evidencias de acciones realizadas dentro de la misma institución. La inspectora les solicita a una parte de los presentes retroalimentar a la escuela.
Ø Octavo punto, la coordinadora de la Escuela Secundaria No. 61 Silvia Yaneth Esparza Bracamontes, muestra el Plan Escolar de Desarrollo Educativo de dicha institución con sus evidencias en algunas acciones. La Mtra. Margarita Camarena Meza pide a otra área de los presentes retroalimentar a dicha institución.
Ø Noveno punto, uno de los acuerdos tomados es el de realizar la relación entre el formato de eficiencia y eficacia, con la planeación y la guía rápida, así acompañar al docente en su actuar, decir y planear de su práctica. En un paso posterior la zona estará haciendo visitas a las escuelas para dar seguimiento en el trabajo realizado con los maestros de alto porcentaje de reprobación con observaciones de clase y las acciones anteriores.
También se les solicita a las escuelas expositoras que replanteen el Plan Escolar de la institución en base a las sugerencias que les sugieren los compañeros.
Ø Último punto, la Ing. Marina Sánchez Bello presenta el corte de caja, aclara que hay escuelas que no aparece su aportación por haberlo entregado en la mañana del día.
Se entregaron los reconocimientos a las escuelas de la zona que obtuvieron los tres primeros lugares en los concursos realizados dentro de la misma.
En seguida la inspectora agradece a la Escuela Secundaria No. 61 por su recepción en la reunión con la Dirección de Secundarias, trabajo donde cada escuela presentó las acciones para disminuir el índice de reprobación, enfatizando la Mtra. Margarita Camarena Meza, realizar una disminución con un verdadero acompañamiento, trabajo de observación de clase y evaluación. La misma solicita a las escuelas decir las fechas de las reuniones técnicas para poder hacerles acompañamiento.
Por último la Mtra. Margarita Camarena Meza Inspectora de la zona 11, agradece a todos los presentes su asistencia, en especial a madre Ma. Bertha Jiménez Ortiz y a la coordinadora Carolina Briseño Morales por su apoyo en la realización de esta sesión y por ser los anfitriones de la presente reunión mensual con los directivos. Así concluye una reunión más con directores y subdirectores integrantes de la zona 11, siendo las 12:45 hrs., del día 23 de febrero del 2012.
A T E N T A M E N T E
-------------------------------
Mtra. Margarita Camarena Meza.
Inspectora de la Zona 11 de
Educación Secundaria General.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)