2.- Lectura de la minuta anterior
3.- Vaciado del seguimiento Eficiencia y Eficacia
4.- Participación del Colegio Oxford para evaluación de PEDE
5.- Participación del Colegio ECA para evaluación de PEDE
7.- Asuntos Varios:
Agosto de 2012
Por indicaciones de la Supervisión de la Zona 11 y la Dirección de Educación Secundaria General, realicé, en esta semana pasada, algunas visitas a distitntas escuelas que integran esta zona esscolar.
La visita tenía como propósito conocer el desarrollo de los trabajos, la participación de los docentes y la organización que alrededor de este curso desaarolla la escuela.
Acudí a tres escuelas, todas oficiales, las generales 14, 44 y 92. En las cuales permanecí la mayor parte de la jornada, para reunir información suficiente para poder realizar el registro pertinente.
Puedo precisar, al respecto del trabajo de los diferentes coordinadores del taller, que en el caso de la observación se constató que el personal directivo de cada escuela asumió esta responsabilidad. Lo hicieron en consistente respeto a las indicaciones del manual del curso, actividades y tiempos. El personal a cargo, estuvo al pendiente del cumplimiento de actividades y optimización del tiempo. Por otro lado, también, motivaron al uso de las TIC's, como medios para realizar los productos.
Cuando estaba particpando al interior del curso en la Escuela General 44, la subdirectora, Dra. América Acevés, utilizó una estrategia para distribuír diversas tareas para llevar a cabo una actividad. En un arcón de papel mache, colocó una cantidad suficiente de huevos de plástico y en su interior un chicloso, y en algunos de ellos, escrito en un papel, las instrucciones de la actividad a realizar. Distribuyó los huevos entre los asistentes y su sorpresa fue, que la mayor parte de las actividades se perdieron, nadie las recibió, y entonces, ella, pasó a indicar como, de manera obligada, asumirían el compromiso de realizarlas, cómo vulgarmente dicen "a huevo". Por eso, algunos docentes concluyeron que su dinámica fue redundante.
Los docentes, que observé en su trabajo, se encontraban motivados para realizar las actividades que forman parte del curso. Lo hacen con disciplina, cada una de las tareas, preocupandose por particpar y aportar las ideas. Otro aspecto que cbe destacar, fue la puntualidad y permanencia, porque, todos los talleres inciaban en la hora señala y con la mayoría de docentes presentes.
En la secundaria Santos Degollado, aportaron al curso, la peculariedad de publicar en Internet los productos de las sesiones de trabajo a traavés del blog de la escuela.
El personal directivo manifestó preocupación, en las tres escuelas, por atender a sus alumnos de la mejor manera, proporcionando los materiales necesarios y un espacio físico adecuado. Además, de invitarles un desayuno a todos los asistentes.
En conclusión, el balance en la ejecución de los cursos es positiva. Quedan asuntos pendientes de los productos, no porque sean incompletos, sino, por que habrá de dárseles seguimiento.
Lic. José Antonio García Ibarra
Jefe de Enseñanza
Zona 11
Escuela | Primero | Segundo | Tercero |
Educ. Cultura y Apdzje. | 60.23% | 46.15% | 68.93% |
Fernando Montes de Oca | 50.00% | 57.69% | 53.40% |
Idolina Gaona de Cosio | 51.14% | 59.62% | 72.82% |
Liceo del Country | 84.09% | 78.85% | 72.82% |
Nueva Galicia | 64.77% | 72.12% | 68.93% |
Oxford | 75.00% | 70.19% | 64.08% |
Ramón Reyes Ochoa | 45.45% | 42.31% | 54.37% |
Reforma | 81.82% | 71.15% | 74.76% |
República Mexicana | 61.36% | 59.62% | 82.52% |
Santos Degollado | 59.09% | 58.65% | 62.14% |
Simón Bolívar | 72.73% | 71.15% | 60.19% |
Tiempo
|
Actividad
|
Recursos
|
Evaluación
|
10' |
Compartir del
propósito de la sesión. Se invita a los docentes a colaborar en la oportunidad de conocer el desempeño de los estudiantes. También, como una oportunidad de incursionar de manera colegiada en el uso de instrumentos de evlauación cualitativa. |
|
|
10' |
Precisar los
productos esperados de la reunión de trabajo. Solamente ofrecer una panorámica a los docentes acerca de lo que se espera al término de la reunión de trabajo. |
|
|
30' |
Conocer los
exámenes aplicados a los alumnos. Compartir con los docentes los examenes que se aplicaron a los alumnos. Distribuir materiales de 1ro, 2do y 3ro. Los leen y realizan comentarios al respecto. Si hacen correcciones, aceptarlas y sugerencias anotarlas. |
Examen de cada
grado |
Comentarios y
sugerencias para futuras evaluaciones. |
15' |
Conocer los
instrumentos y procedimietos para la evaluación de los exámenes. Compartir con los profesores los instrumentos y precisar las razones que permitieron tomar las decisiones para elaborarlo. Valorar las aportaciones y definir si realizan alguna modificación en el lugar. No permitir que se haga otro instrumento, no habría tiempo. |
Formato |
Acuerdos para
realizar el trabajo al interior del grupo. |
60' |
Calificar los
exámenes de conocimientos. Calificar los exámenes por grupo, distribuyéndolos de manera equitativa entre los presentes. Solicitar que se llenen los formatos individuales y recuperar todas las evaluaciones. |
Examen y formato |
Instrumentos
debidamente utilizados por los docentes. |
30' |
Receso
y desayuno
|
|
|
|
Calificar los
exámenes de conocimientos. Calificar los exámenes por grupo, distribuyéndolos de manera equitativa entre los presentes. Solicitar que se llenen los formatos individuales y recuperar todas las evaluaciones. Posteriormente se les entregarán a través de sus directivos. |
|
|
30' |
Plenaria para
elaborar propuestas y recomendaciones. Una vez terminada la evaluación, solicitar que expresen con libertad. A continuación se presentan algunas preguntas generadoras que podrían servir de guía en los trabajos. ¿Qué opinan del desemepeño de sus alumnos? ¿problemas comunes? ¿Específicos? ¿Cómo lo explican? ¿Qué se puede hacer al respecto para mejorar ese desemepeño? ¿Necesidades de actualización? ¿Necesidades de gestión? Tomar nota de sus comentarios y sugerencias, si es necesario, precisando la escuela a la cual hagan referencia. |
Computadora. |
Participación y
construcción de prouestas viables. Registro de acuerdos y propuestas. |
15' |
Cierre de los
trabajos. Agradecer el trabajo a los docentes y entregarles su constancia de asistencia a los trabajos. |
Constancias de
asistencia. |
|
Indicadores
|
Si |
No |
Cumplió con la
indicación de encerrar en un rectángulo el texto a modificar. |
|
|
¿Realizó un
esquema? |
|
|
¿Evidenció los
elementos de un esquema? |
|
|
Realizó un esquema
que permite observar la modificación hecha en el cuento. |
|
|
El producto final
respeta el género del cuento. |
|
|
Elaboró la
conclusión de la modificación del efecto del cuento. |
|
|
El cuento modifica
los acontecimientos, forma, vocabulario o situación. |
|
|
¿El texto que
agregó es un documento limpio, organizado y coherente? |
|
|
Comentarios
adicionales a este examen
|
||
|
INDICADORES
|
NO
LO LOGRO
|
FUE
DEFICIENTE
|
LO
LOGRO
|
LO
LOGRO CON EXCELENCIA
|
En
el planteamiento muestra que comprendió el problema.
|
||||
Elaboró
algún gráfico relacionado con la solución del problema.
|
||||
Su
argumentación es lógica para la solución del problema
|
||||
Utilizó
algoritmos correctos en la solución
|
||||
Responde
correctamente a los cuestionamientos planteados.
|
||||
Obtiene
el resultado con las unidades correctas.
|
INDICADORES
|
NO
LO LOGRO
|
FUE
DEFICIENTE
|
LO
LOGRO
|
LO
LOGRO CON EXCELENCIA
|
En
el planteamiento muestra que comprendió el problema.
|
||||
Elaboró
algún gráfico relacionado con la solución del problema.
|
||||
Su
argumentación es lógica para la solución del problema
|
||||
Utilizó
algoritmos correctos en la solución
|
||||
Responde
correctamente a los cuestionamientos planteados.
|
||||
Obtiene
el resultado con las unidades correctas.
|
INDICADORES
|
NO
LO LOGRO
|
FUE
DEFICIENTE
|
LO
LOGRO
|
LO
LOGRO CON EXCELENCIA
|
En
el planteamiento muestra que comprendió el problema.
|
||||
Elaboró
algún gráfico relacionado con la solución del problema.
|
||||
Su
argumentación es lógica para la solución del problema
|
||||
Utilizó
algoritmos correctos en la solución
|
||||
Responde
correctamente a los cuestionamientos planteados.
|
||||
Obtiene
el resultado con las unidades correctas.
|