miércoles, 24 de noviembre de 2010

REUNIÓN DE DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA ZONA 11 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GENERAL

DIA: 3 DE NOVIEMBRE DE 2010
LUGAR: COLEGIO REFORMA
HORA : 09;00 A. M.

  
ORDEN DEL DIA

REGISTRO DE ASISTENCIA
BIENVENIDA
OBJETIVO DE LA REUNIÓN
DESARROLLO DE LA REUNIÓN
ASUNTOS GENERALES

La reunión se inicio a las 09,15 hrs.  dando la bienvenida la Directora General del Colegio Reforma en presencia de la Inspectora de la Zona 11 de Secundarias Generales, del Jefe del Sector 5 de Educación Física y del encargado de la Zona 33 de Educación Física, después tomo la palabra la Mtra. Margarita para presentar al Mtro Juvenal Sandoval Arenivar como encargado de la Zona 33 de Educación Física y apoyo de la Zona 11, además explico los motivos de la reunión para lo que fueron convocados, enseguida se inicio la reunión en donde  lo mas importante fue darles a conocer las fechas de las actividades deportivas, del concurso de escoltas y acordar los requisitos de participación en cada una de estas actividades, a esta reunión asistieron un docente por escuela estando presentes: de las Escuelas Secundarias 92, 61, 14, 63, 44, Colegio Reforma, Liceo del Country, Nueva Galicia T. M. Colegio Oxford, Republica Mexicana; faltaron los representantes del U. A. G.  Universal, y Nueva Galicia T. V.

En asuntos generales los docentes solicitaron se les justifique sus  faltas cuando asistan a las reuniones y eventos que convoque la Zona,  ya a sucedido que les aplican descuentos por supuestamente no haber asistido a su escuela, también solicitaron se comprometan los directivos a brindar todo el apoyo para los gastos de traslado, arbitrajes y agua para los alumnos que participen en cada una de las actividades, se abordo el tema de planeación y solicitan se unifique el formato que se utilizará en materia de Educación Física, y que el conducto sea el  Inspector de Educación Física y que los directivos estén de acuerdo para que en cada visita de acompañamiento del Inspector de Educación Física,  informe de la situación del docente de Educación Física en relación a su desempeño en la aplicación de planes y programas de Educación Física, después de estos asuntos se concluyo la reunión a las 14:30 Horas.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Primera reunión de seguimiento al Proyecto Escolar

Noviembre 16 de 2010
Colegio Educación, Cultura y Aprendizaje.

A las nueve horas, en una mañana fría, nos reunimos a trabajar en torno al proyecto escolar de cada una de las escuelas. El personal del colegio, de acuerdo a las indicaciones del Director, Ing. Enrique González, nos brindó excelentes atenciones para poder llevar a cabo el trabajo. Contando desde un inicio con un delicioso café calientito.
Nos sentamos alrededor de la mesa e iniciamos conociendo el orden del día de los trabajos:
  1. Saludo y bienvenida
  2. Organización del trabajo
  3. Trabajo de pares
  4. Comentarios
  5. Cronograma de acciones relevantes
  6. Acuerdos y comrpomisos
La idea era organizarnos por pares para el trabajo. La inasistencia de algunos compañeros, nos llevó a ajustarnos en dos grupos de trabajo. Las compañeras Adriana, Adelina, Alma Rosa, para retroalimentar a Julio Cesar. Guillermo, que no llevaba su proyecto, se sumó en calidad de observador.
Del otro lado de la mesa, Luís Antonio y Carmen, ambos sin documentos, pero, con experiencia e ideas para promover el desarrollo de un proyecto.
De esta forma nos organizamos los docentes de las escuelas Reforma, Instituto Nueva Galicia, Simón Bolívar, Idolina Gaona, Liceo del Country y Santos Degollado, respectivamente.
Comentaron entre ellos el diseño de sus proyectos y la forma en que pensarían registrar sus avances, especialmente en el primer grupo, por que, en el segundo, se abonó principalmente a consolidar el proyecto del Liceo del Country.
Durante el receso, llegaron las profesoras Alba (Oxford) y América (Ramón Reyes), las cuales se sumaron al trabajo que se venía realizando. Formando un grupo de trabajo.
Después de eso, comentamos al interior de todo el grupo nuestras impresiones.
De ahí, se comentó que para la próxima reunión, haciendo énfaisis en el seguimiento, tendría que prepararse para vender su proyecto a partir de su diseño y sus avances. De tal forma, que tienen que elegir y traer a la reunión avances. Esto es, un juego de roles, que al azar, perimtirá conocer un proyecto y sus avances. Estuvieron de acuerdo ya sí se perfilaron los trabajos de la proxima reunión.
Por ir concluyendo, manifestaron, aquellas actividades relevantes para su proyecto y que deseaban incorporar en un cronograma general, para invitar a todos los presentes a participar de las mismas.
Después de eso se recapitularon tareas corrrespondientes al personal de la inspección:
Compartir el directorio de los asistentes, el cronograma de acciones relevantes e invitar a que compartan sus proyectos entre si.
Sin otro particular, se reconoció la calidad de los anfitriones y así concluímos los trabajos de la primera reunión de seguimiento al proyecto escolar en la zona 11 de educación secundaria general.

Otra sesión del taller de habilidades de comunicación

9 de noviembre de 2010
Colegio Anahuacalli

En esta sesión de trabajo, se enfatizó en el desarrollo de las habilidades de presentación. Específicamente en lo que corresponde al uso de la voz.
Nos explicó el Mtro. Ernesto Pérez, que los matices de la voz son un conjunto de herramientas que nos puede permitir lograr nuestros propósitos cuando nos comunicamos. Especialmente cuando lo hacemos con un auditorio. Nos insiste, la voz, porque las  palabras sólo representan un 7% aproximadamente de la comunicación entre las personas.




Todos hicimos ejercicios para reconcoer como podemos modificar a nuestros favor las características de la voz. Nos compartió la información de las cualidades de la voz.
Mientras ibamos reconociendo las cualdiades de la voz realizambamos un ejercicio para cada punto. Porque es de esta forma que podemos poner a nuestro favor este recurso.
Además,  nos pidió un par de ejercicios para retroalimentarnos, el principal punto es ponernos en tercera posición, para observar nuestro desempeño y corregir los puntos débiles que observemos.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

UN BUEN FESTEJO

Octubre.2010

Erase una vez un 17 de octubre de ya hace unos cuantos ayeres el nacimiento de una linda niña en el seno de una familia tranquila y feliz, a pesar de que en esta familia ya se contaba con un pequeño niño, ésta linda niña hizo aún más revolución y alboroto que su hermano y los tres más que le siguieron juntos.
Su trayecto de su infancia fue completamente inquieta, su juventud ni se diga, si hubiera coincidido en el tiempo con su tío el general López de Nava cuando andaba en la revolución, ahí la hubiéramos visto de Adelita encabezando un batallón. Que bueno que no fue así porque tal vez yo no estaría aquí contando esta historia, pero bueno, al final se caso con un revolucionario pero de otro tiempo y esa, esa es otra historia por la cual suspirar.
Así que al pasar los años era de esperarse que esa peque se formara toda una gran mujer con misión y visión, sembrando y sumando en su andar logrando sus metas y siempre viendo por la educación y el beneficio de todo el personal que trabaja ahí y de los alumnos como punto principal.
Una gran madre, una gran abuela, una gran persona, una gran profesionista, una gran amiga….por eso y muchas cosas más los directivos y asesores técnicos pedagógicos de la Zona 11 con cariño, respeto y gran gusto celebramos un año más de su exitosa vida en una mañana fresca pero muy bien iluminada del día 18 de octubre entre el cafecito y rico desayuno todos los que nos dimos ahí cita, le entregamos muestra de nuestra estima y admiración además de buenos deseos, abrazos y apapachos a la Mtra. Margarita Camarena Meza. FELICIDADES JEFA!!!.....
Y gracias a las profesoras Myrna Almaguer y América Aceves por organizar éste grato convivio.
Mtra. Andrea Alexa CastillóN Camarena



Comunicación y Habilidades de Presentación

Octubre 26 de 2010.

"Éstas son las llaves para realizar una buena presentación. La Programación Neurolingüística plantea una serie de preconcepciones necesarias para lograr lo que deseamos, entre ellas tenemos...
...
3. Que todos los mapas son valiosos para realizar el viaje.
...
7. Que el grupo desea lo mismo que tu.
...
Si consideramos todas estas ideas como parte de nuestro proceder. Si estamos convencidos de ello, entonces, nuestras habilidades de presentación serán excelentes."

Fueron algunas de las palabras que se escucharon el pasado 19 de octubre, cuando el personal de las escuelas que conforman la Zona 11 de Educación Secundaria General inicio la experiencia de actualización en el taller de comunicación y habilidades de presentación.
El Director General del Instituto Anahuacalli, el Mtro. Ernesto Pérez Arce Silva, es el conducto de este taller. Él asegura que las herramientas de presentación son fundamentales para tener exposiciones eficientes, eficaces, y así nos permiten lograr nuestros propósitos.
Antes de llegar al punto de las habilidades de presentación, vio la necesidad de trabajar en nosotros, los asistentes habilidades de calibrar y rapport, para ser sensibles a la retroalimentación que el grupo nos ofrece cada vez que participamos en una presentación (exposición).
El curso consta de cuatro sesiones de cinco horas, en el que se capacita a una o dos personas, de cada una de las escuelas integrantes de la zona escolar. Ellos, conocen que su compromiso es ir a sus centros de trabajo y multiplicar la capacitación que aquí se recibe.
Qué se persigue al trabajar en este curso, con palabras del Mtro. Ernesto Arce, podría citarse:
"Toda presentación debe tener una intención. ¿Qué deseas que ocurra en tu auditorio con la información que vas a compartir? Adquirir o cambiar una conducta, lograr que acepten un nuevo procedimiento, vender un producto, elevar al productividad, facilitar una transición, etc. Ese objetivo debe ser totalmente claro para ti en el momento de armar una presentación. Del objetivo dependerá el contenido y forma.
El siguiente paso, contrariamente a lo que comúnmente se piensa, no es armar la apertura de tu presentación, sino el cierre. El cierre es el sustrato con el que se quedarán tus particpantes, es lo último que escucharán. Visualiza tu cierre: qué reacción quieres provocar. Elige tu mensaje final, y después concrétalo en una frase fuerte que logre el impacto que deseas" (Manual de trabajo del taller)

viernes, 29 de octubre de 2010

minuta.Septiembre.2010

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN

SECUNDARIA GENERAL
ZONA 11






 Guadalajara, Jal. Octubre 27 de 2010.



Siendo las 10:00hrs. del día 29 de Septiembre de 2010, inician los trabajos con los directivos miembros de la Zona 11 con el propósito de fortalecer y mejorar la calidad educativa de la misma; la Profra. Ma. Bertha Jiménez Ortiz Directora del Colegio Rep. Mexicana da la bienvenida a todos los presentes y les desea tengan una agradable estancia. La Mtra. Margarita Camarena Meza agradece sus atenciones y detalle otorgado a los presentes. La misma agradece la presencia de todos y les invita a que juntos construyamos en las aulas el perfil de ciudadanos mexicanos; posteriormente hace una lectura al orden del día y la pone a consideración de los presentes, los cuales se manifiestan levantando la mano como aprobación y se continúa con el segundo punto.

“Lectura de la minuta anterior”, se realiza con la ayuda de los directores y subdirectores: América Aceves Montes, Eloísa Figueroa Ahumada, Patricia Sandoval Ochoa, Enrique González Guzmán, Gabriela Pérez Díaz, Francisco J. García Luna y Ma. del Carmen González Díaz. Al término se pone a consideración, los directivos se manifiestan en aprobación levantando la mano.

Tercer punto, “Presentación 911.6”  la Mtra. Andrea A. Castillón Camarena presenta la estadística de fin de Ciclo Escolar 2009-2010 con la reprobación de los alumnos y las materias, en base a esto los directivos realizaron un trabajo donde analizaron las acciones que han venido haciendo y establecieron las acciones que consideraron pertinente en la evaluación continua para este Ciclo Escolar 2010-2011 en la solución de la problemática de reprobación. La inspectora comenta que se le dará seguimiento a sus planteamientos y les solicita que sus acciones las incorporen al Plan Anual de Trabajo de sus escuelas.
Participación Social “Curso-Taller” la Mtra. Margarita Camarena Meza después de presentar la información solicita a los presentes trabajen en equipos, desafortunadamente esto tan solo es para las escuelas oficiales, sin embargo el conocer las funciones de cada uno de los integrantes es de interés y uso para todas las escuelas.
Se les entregó a las escuelas oficiales un CD con la información y se comprometió a enviarles por vía correo a los colegios la misma.
  
Quinto punto “Resultados ENLACE” el Profr. J. Antonio García Ibarra muestra el estado de las Escuelas integrantes a la Zona en los resultados de ENLACE 2010 y su comparativo a nivel estatal. Informa que las Escuelas Secundarias No. 14 y 92 desarrollaron proyectos para encontrar vías de solución; el Profr. Gerardo de la Luz Navarro nos participa las acciones que han venido realizando en las mismas, como los trabajos por academias y los acuerdos  levantados.
 El asesor técnico pedagógico mostró como algunas escuelas obtuvieron mejores resultados que el año pasado y otras un poco más bajos, sin embargo señaló que los resultado de la Zona se encuentra por arriba de la media estatal. La Mtra. Margarita Camarena Meza felicitó y otorgó un reconocimiento al Profr. Raúl Espinal Rivera  director de la Escuela Secundaria No. 92, al Profr. Gerardo de La Luz Navarro director de la Escuela Secundaria No. 14 y a la Profra. Ma. Bertha Jiménez Ortiz Directora del Colegio República Mexicana por el ascenso que lograron dichas escuelas en los resultados “ENLACE 2010”. La Inspectora solicita a los directivos consultar la página web de ENLACE para trabajar con estrategias en la mejora educativa e incorporarlas en el Plan Anual de Trabajo de cada Escuela, con acciones motivacionales para alumnos, padres de familia y docentes.

“Curso-Taller” la Mtra. Andrea A. Castillón Camarena proporciona la información de las opciones que se tienen para el curso que se impartirá a los docentes de la Zona. Los presentes acordaron que el Curso-Taller “Herramientas para la Comunicación Asertiva” sería el apropiado y se consideró también llevarse a cabo el mes de octubre del presente contando con un coordinador por escuela y turno. El costo del curso será proporcionado una vez que se conozca los costos totales de alimento y material.
   
Último punto “Asuntos Generales”, se entregaron oficios, reconocimiento de los alumnos participantes del Concurso de Ortografía y se firmó el Acta del Consejo Técnico de Zona. Posteriormente la Profra. América Aceves Montes presenta una descripción de las ponencias vividas en el Puerto de Vallarta el mes de Mayo del año en curso.
La inspectora de la Zona y los directivos acordaron que para el mes de noviembre se imparta el curso de “Reactivos” por parte de la Dra. Blanca García Cantú.

La Profra. Ma. Eugenia Hernández Dávalos toma la palabra en nombre del Profr. Nicolás Valencia López quien se despide debido a que solicitó  licencia prejubilatoria  y agradece a todos  por sus enseñanzas y a la vez pide disculpas por sus errores. La Mtra. Margarita Camarena Meza y los presentes determinan la mejor opción para hacerle un reconocimiento al profesor por todos estos años de trabajo sistemático, de compañerismo y de amistad. Los directores Gerardo de la Luz Navarro y Raúl Espinal Rivera son los comisionados para este evento.            
Así finaliza una reunión más siendo las 14:00hrs. del día 29 de Septiembre de 2010 con los directivos integrantes de la Zona 11. La inspectora expresa reconocimiento a todos los presentes por su presencia y su trabajo como cada mes y agradece las atenciones a la Profra. Ma. Bertha Jiménez Ortiz por su hospitalidad, amabilidad y detalle otorgado a todos los presentes en esta sesión de trabajo, así como a su personal del Colegio República Mexicana.






A T E N T A M E N T E



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Mtra. Margarita Camarena Meza.
Inspectora de la Zona 11 de
Secundaria General.  

lunes, 18 de octubre de 2010

Primera Dictaminación PEC

Guadalajara, Jal.
13 de octubre de 2010.
Sec. 107 Técnica.
Personal de las Escuelas Secundarias Generales se presentarón a cumplir su papel de presentar y dictaminar documentos para reincoporarse al programa de escuelas de calidad.
Al frente Alberto Guajardo, Coordinador de la Región Centro de PEC. A la derecha integrantes del Zona 11 dictaminando sus proyectos.
Las Escuelas Ramón Ochoa, Idolina Gaona y Santos Degollado, se incorporarón al Progama de Escuelas de Calidad en el ciclo escolar pasado. Ahora, sigue que se reincorporen para seguir disfruntando de los beneficios en gestión y recursos financieros. Dicha tarea ya lleva a cuestas quince días de trabajo, para elaborar el Plan Anual de Trabajo de este ciclo, además, de todo el esfuerzo de seguimiento que en particular realizó una de éstas escuelas.
Lamentablemente, en esta oportunidad, ninguna de nuestras escuelas pudo completar su tramite de dictaminación. Fueron todas valoradas, dos de ellas obteniendo altos puntajes, pero, la documentación requerida, que incluye la acta de constitución de consejo de particpación social, fueron los motivos para que no avanzara el tramite.
De izquierda a derecha: Raúl, América, Alma Rosa y Gabriela; persona adscrito a la Zona 11 de Educación Secundaria General.
De cualquier forma, en los próximos quince días, se espera el avacne suficiente para entregar los proyectos dictaminados y se logre la reincorporación.






Preparando los planes anuales de trabajo en PEC

8 de octubre de 2010
Sec. 44 Gral. 
Personal directivo y comisionado por sus respectivas direcciones se dieron cita para trabajar de manera colegiada en la lectura, ajustes y propuestas en los planes anuales de trabajo del plan estratégico de transformación escolar de cada una de las tres escuelas participantes (Generales 44, 63 y 92) en el programa de Escuelas de Calidad.

Los Mtros. América, Raúl, Gabriela y Carmen, trabajaron leyendo los documentos de los compañeros, haciendo comentarios sugerencias y anotando par asi lo que se comentaba acerca de sus propios documentos.
También fue la oportunidad de corroborar las posibilidad de realizar algunas compras con los recursos del programa.
La tarea no es sencillo, y en este momento se encuentra muy centrlizada en una pocas personas. Sin embargo, se vive como un proceso que implica, poco a poco, irradiar la información y beneficios con todos los docentes. La razón nos la proporciona, que la escuela con mayores avances  es aquella que ha compartido de manera transparente con sus docente los avances y vicisitudes que ha enfrentado.
El siguiente paso es realizar la dictaminación de estos documentos frente al responsable del programa de escelas de calidad.
De momento, felicitamos a las escuelas, sus docentes, personal de apoyo y directivos, que se encuentran realizando este esfuerzo para incorporar la mejora continua al interior de sus planteles.

¡¡Muchas Gracias Nico!!

El 11 de octubre, nos dimos cita en la Secundaria 61 "Simón Bolívar" para acompañar a un amigo. El Mtro. Nicolas Vlaencia, Nico, como le deciamos sus conocidos, decidió decir adiós a su labro como directivo al frente de esta escuela.
Los directivos integrantes de la Zona 11 de Educación Secundaria General, al enterarse de la decisión que tomó uno de sus compañeros, acordaron sorprenderlo en su escuela para darle las gracias y decirle adiós.
La tarea no era fácil, porque Nico había dejado claro que no deseaba este tipo de homenajes. Vale decir, que quienes lo conocemos, entendemos este mensaje como un gesto de su humildad y sencillez. En esta ocasión, el acuerdo fue no respetar su opinión y actuar a escondidas y con apoyo de su propio personal, el cual, deseba este gesto.
En este año, acumulaba 21 años al frente de la Dirección de la Secundaria Simón Bolívar, en la Colonía Oblatos. En este tiempo, supo llevar los trabajos de la escuela a su cargo, hasta ocupar un lugar especial al interior de la comunidad de secundarias generales. Se le reconoció desde un pricnipio su habilidad para organizar los trabajos al interior de su escuela y proponer aulas taller para llevar a cabo los trabajos de las asignaturas.
La Secundaria Simón Bolivar se destacó entre todas las escuelas por años.Se consideró que era uno de los mejores planteles.
Ahora, es esa herencia la que nos deja el Mtro. Nico, al momento de tomar su decisión de jubilarse.
Desde temprano, fueron llegando sus amigos directivos, y se acomodaron en la sala de maestros, en espera del arribo de Nico, quién venía a entregar a la inspección la dirección de la escuela. Se pensaron en varios detalles, para que no sospechara, fue el lunes, así que no tendría por extraño que se reunieran los alumnos en el patio.
De hecho, transcurrieron los honores de manera normal y después de eso, fue cuenado, en palabras de la Mtra. Margarita Camarena, Inspectora de la Zona Escolar, se inicio el reconocimiento y aparecieron sus amigos. Una sorpresa grata que no pudo esconder el homenajeado.
Después tomó la alabra el Mtro. Antonio Oviedo, y enseguida el propio Nico agradeció el gesto.
Definitivamente, Nico nos ha dejado un cúmulo de enseñanzas y ejemplos, que bien vale la pena tener presente y recordar.

De cualquier forma, Mtro. Nicolás Valencia, Muchas gracias por su amistad y ejemplo en educación.

viernes, 8 de octubre de 2010

Activacion secundaria

La Dirección de Educación Física emprendió la actualización de docentes par apromover la activación de los alumnos al interior de las escuelas.
Ahora comparten esta presentación para refrescar el contenido de aquella reunión.
Se agradece la colaboración del Mtro. Carlos Sámano.

jueves, 7 de octubre de 2010

Reunión de elaboración del PAT de PEC

6 de octubre de 2010.
Secundaria 92.

Nos reunimos a trabajar en la elaboración del Plan Anual de Trabajo del Plan Estratégico de Transformación Escolar, como escuelas incorporadas al Programa de Escuelas de Calidad. Personal directivo de las escuelas 44, 63 y 92, por sus números económicos, se dió cita y colaboró para construir los documentos de planeación.
Definitivamente el Mtro. Raúl Espinal, y su personal, fueron grandes anfitriones que dispusieron de todo lo necesario para llevar a cabo este trabajo.
La reunión siguió en el siguiente orden:
  1. Intercambio de experiencias sobre la exposiciones de la situación a mejorar, sus resultados y necesidades para el próximo ciclo escolar.
  2. Requerimientos del programa acerca de los documentos que se tienen que entregar.
  3. Elaboración tentativa de metas y actividades a realizar en el próximo cita escolar.

Recorrimos todos estos puntos en orden. Al término de estos puntos, acordamos volver a reunirnos para complementar los PAT. Teniendo que hacer algunas tareas entre estos dos días, para prepararse para el trabajo del viernes.
Con esta actividad se espera poder cumplir el compromiso de entregar los documetnos el próximo 13 de octubre con las autoridades del Programa de Escuelas de Calidad.

martes, 5 de octubre de 2010

Minuta.Agosto.2010


DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
SECUNDARIA GENERAL
ZONA 11



 Guadalajara, Jal. Septiembre 29 de 2010.



Siendo las 10:00hrs. del día 12 de Agosto de 2010, se da inicio a una sesión más de trabajo con los directivos miembros de la Zona 11, el Ing. Daniel Coronado Pelayo da la bienvenida a todos los presentes y les desea tengan una agradable estancia, considerándolo siempre su amigo. La Mtra. Margarita Camarena Meza agradece su gentileza y gesto en la realización de esta primera reunión mensual de directivos en el ciclo escolar 2010-2011, así como a su personal; desafortunadamente ya no van a continuar como integrantes de la Zona a partir de este nuevo ciclo, pero siempre serán parte de ella. La inspectora reconoce la presencia de todos por construir alumnos que tengan un contexto de libertad, igualdad, congruentes con los propósitos de la educación. La misma hace una lectura al orden del día y la pone a consideración de los presentes,  se manifiestan levantando la mano como aprobación y se continúa con el segundo punto.


“Lectura de la minuta anterior”, se realiza con la ayuda de los directivos: Candelario Miranda Díaz, Adelina Jiménez López, Guillermo Contreras Barbosa, Ma. Guadalupe Rubio Cervantes, Patricia Sandoval Ochoa, José Luis Aréchiga Camacho y Yolanda Barrientos Navarro. Al término se pone a consideración, los directivos se manifiestan levantando la mano, aprobándola.

Posteriormente la Mtra. Margarita Camarena Meza presenta a los directivos que se integran a la Zona, el subdirector de la Escuela Secundaria No. 63t/v Profr. Candelario Miranda Díaz y a la directora del Instituto Nueva Galicia t/m  Profra. Ma. Guadalupe Rubio Cervantes quien se integra a las reuniones mensuales de directivos.

Tercer punto, “Agenda de trabajo anual de la Zona 11”  la Mtra. Margarita Camarena Meza junto con los directivos analizan día con día de cada mes del Ciclo Escolar 2010-2011 para acordar las fechas de los eventos deportivos, concursos y reuniones.
En el área del Consejo Técnico se modificó el secretario siendo ahora la Profra. América Aceves Montes en lugar del Profr. Nicolás Valencia López  a quien se le agradece, también se modifica la academia que era responsable el Ing. Daniel Coronado Pelayo y en su lugar queda la Profra. Patricia Sandoval Ochoa. Se dividió las escuelas anfitrionas para las reuniones, siendo de la siguiente manera:

Bimestre
Escuela
1er. Bmtre
Esc. Sec. No. 44
2do. Bmtre
Esc. Sec. No. 63
3er. Bmtre
Esc. Sec. No. 14
4to. Bmtre
Esc. Sec. No. 92
5to. Bmtre
Esc. Sec. No. 61


Se les notifica que para el concurso de Ortografía ahora el alumno participante debe de ser del segundo grado escolar de no ser así el alumno no podrá participar en el nivel estatal.
Se acuerda los meses de febrero y junio para hacer la aplicación del examen de conocimientos de la Zona; los resultados se les entregan a las escuelas para trabajar con las academias y conocer los avances y las acciones realizadas en cada materia.
Se les envía la agenda por vía electrónica a cada una de las escuelas de la Zona.
Se les solicita a las subdirectoras América Aceves Montes y Ma. Eugenia Hernández Dávalos ser las responsables de organizar  la posada de la Zona. 

Planteamiento del Plan Anual “Siembra y Suma” el Profr. José Antonio García Ibarra muestra los propósitos y metas a trabajar en la Zona durante el ciclo escolar 2010-2011 y se les pide a las escuelas tomar las mismas características y hacer su Plan Estratégico. El mismo se compromete a enviarles la presentación por vía electrónica a cada una de las secundarias de la Zona 11.
   
Quinto punto “POA 2010-2011” la Mtra. Margarita Camarena Meza les pide a los directivos de las escuelas oficiales leer la información que se les envía con respecto al Programa de Operación Anual e incorporar el de cada escuela en su Plan Anual de Trabajo. La información se les proporcionará en la oficina de la Zona.

“Curso Básico”  la inspectora de la Zona solicita a las escuelas oficiales llevar acabo los días 18, 19 y 20 de agosto el curso y pide den espacio a los colegios que pertenecen a la zona para su asistencia, quedando de la siguiente manera:

Escuela oficial
Colegio
Esc. Sec. No. 44
Liceo del Country, UAG, ING t/m y t/v
Esc. Sec. No. 61
Republica Mexicana, ECA
Esc. Sec. No. 63
Reforma, Oxford

Con anterioridad se les entregó un CD con la información del curso y material, los cuadernillos se les dará posteriormente.
Los colegios tienen que enviar la lista de sus docentes asistentes  por vía electrónica a la zona para elaborar constancia de su asistencia.

Último punto “Asuntos Generales”, se dio la información del curso taller de acompañamiento personal Directivo el cual esta programado para la cuarta semana de septiembre o primera de octubre del año en curso en el puerto de Vallarta.
La compañera Cecilia Silva Ochoa entrega a cada una de las escuelas la documentación oficial.
La Ing. Marina Sánchez Bello dio a conocer el estado de las aportaciones de cada escuela a la zona, la Mtra. Margarita Camarena Meza sugiere dejar las aportaciones y que sea al mes una escuela diferente que se encargue de las necesidades y gastos de la zona, los presentes pidieron continuar con las aportaciones hasta ahora realizadas y solicitaron a las escuelas faltantes realicen el pago correspondiente para quedar al corriente, manifestándose todos los presentes de estar de acuerdo de continuar con el mismo modo de aportación y sugiere el Profr. Antonio Oviedo Escobar se levante un acta especial donde se especifique este acuerdo, la inspectora pide sea él quien realice dicha acta, de lo cual se compromete el director de la Escuela Secundaria No. 63.
Los gastos de los eventos que se realicen serán distribuidos entre las escuelas.
Se continúa con la participación como tesorera de la Ing. Marina Sánchez Bello, a quien la Mtra. Margarita Camarena Meza le agradece por todo el apoyo otorgado y fina disposición como siempre.

La inspectora solicita a los directivos cumplir en tiempo y forma con todos los eventos y documentos que se tienen ya planeados en la agenda del ciclo 2010-2011 y les pide incluir en la agenda de cada escuela las reuniones de academia en donde trabajen  las formas de evaluación de cada bimestre y compartirlo con los padres de familia, a su vez la planeación e incluir en la misma 5 minutos de lectura por parte de los alumnos. La Mtra. Margarita Camarena Meza les comenta que el trabajo que realizarán en las academias será presentado con evidencias los días de visita de supervisión a las escuelas.
La inspectora les recuerda a las escuelas privadas el refrendo y les pide llamar a la supervisión para verificar las fechas del mismo.    

Así finaliza una reunión más siendo las 13:15hrs. del día 12 de Agosto de 2010 con los directivos integrantes de la Zona 11. La inspectora expresa reconocimiento a todos los presentes por su presencia y su trabajo como cada mes; el Profr. Antonio Oviedo Escobar agradece las atenciones del Ing. Daniel Coronado Pelayo por su hospitalidad, amabilidad y detalle otorgado a todos los presentes en esta sesión de trabajo, así como a su personal. El ingeniero expresa su sincera amistad y se pone en disposición de continuar ofreciendo sus instalaciones para las reuniones que la Zona requiera.


A T E N T A M E N T E


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Mtra. Margarita Camarena Meza.
Inspectora de la Zona 11 de
Secundaria General. 

viernes, 24 de septiembre de 2010

Concurso de Ortografía







                Siendo una mañana placentera del día 09 de septiembre del año en curso se lleva acabo el Concurso de Ortografía de la Zona 11,  asistieron trece alumnos los cuales con gusto representaron  a su  escuela.
La recepción de los directivos de la Escuela Secundaria No. 44 fue de buenas atenciones tanto a los chicos participantes como a los docentes que los acompañaban; al entrar como siempre hemos contado con lindas edecanes-alumnas que te guían hasta el salón del evento, la Profr. América Aceves Montes los recibía con su gran sonrisa que la caracteriza en el aula de biblioteca, ahí con café y galletitas esperaron el arranque del examen.
Los chicos con sus caritas limpias con sonrisas escondidas con un poco de nervios y otro tanto de gusto y orgullo esperaron tranquilamente a lado de su docente.  Minutos después entra  el Profr. Nemesio Bacab Chim quien da la bienvenida y los estimula a pasar a los participantes al salón que tan creativamente habían adornado con motivos de la Independencia de México y con detalles que invitaban a los chicos a relajarse y llevarse un rico dulce a la boca para hacer menos pesado el rato (digo para mi un examen de ortografía es completamente estresante…o pregúntenle a Cecy).
El arranque del examen corre por cuenta de la Mtra. Andrea A. Castillón Camarena quien da las instrucciones para el buen desempeño y seguridad de los chicos en el mismo, mientras los asesores técnicos Santiago Camarena Meza y Antonio García Ibarra hacen los últimos detalles de la clave; minutos después se incorporan para ser 6 ojos vigilantes pero a la vez compañeros que apoyan y ayudan en el proceso.
Todo transcurrió con bien, el tiempo máximo fue de dos horas con treinta minutos del último que entrego examen con todas las preguntas contestadas;   ahora vino la espera más larga “la evaluación de cada uno de los exámenes” que fue realizada por parte de los asesores técnicos   y por más que nos dimos prisa no podíamos dar un resultado sin antes haber realizado una buena revisión a cada una de las respuestas, así que con todo y pena pero con conocimiento de que era lo mejor, les solicitamos que regresaran a sus escuelas que al día siguiente tendrían respuesta.
Así, se felicitó a la ganadora quien será la representante de la zona,  la alumna Julia Rodríguez Sierra del Colegio Reforma y a todos los participantes por su presencia y esfuerzo en el concurso; también se le agradece a los directivos de la Escuela Secundaria No. 44 y a su personal por todas sus atenciones y buena disposición en la realización del Concurso de Ortografía de la Zona 11.

Mtra. Andrea Alejandra Castillón Camarena
Asesor  Técnico Pedagógico

Zona  11

lunes, 13 de septiembre de 2010

dictamen en maNo...



Septiembre.2010

Quiero decirles que me es muy grato compartir con ustedes el gran gusto y orgullo que viví el día 31 de agosto del año en curso; como ya saben la inspectora de nuestra zona era encargada y así le llegaban todos los oficios: “inspectora encargada de la zona 11”, pues bien el día mencionado se le entregó el dictamen en la sección 16, los amigos inspectores y directores que la acompañaron dieron muestras de cariño y apoyo y en el momento que la nombraron se escucharon fuertes aplausos y gritos de alegría diciendo: “esa es la tacher”…. Así la maestra recibió por fin su dictamen entre risas y sorpresas por la reacción de los compañeros-amigos que estuvieron presente y obviamente su inseparable hija.
         Nuestra inspectora como ya conocemos la caracteriza su sencillez y sabiduría en su actuar de vida, así que no esperemos que haga alarde de su logro, sin embargo lo que si ha mencionado en más de una ocasión es del gran disfrute y agradecimiento por la presencia de los inspectores y directores amigos en el acto y sobre todo del magnifico convivio realizado por el inspector Martiniano Celvera en Zapotlanejo, Jalisco en su honor.    
         Así que la Mtra. Margarita Camarena Meza es nuestra inspectora de manera oficial a partir del 31 de agosto de 2010, pero en trabajo, presencia y esencia junto con su equipo de asesores ya serán tres años de “siembra y suma”.
         Gracias a todos por ser y estar.

Mtra. Andrea Alejandra Castillón Camarena

martes, 7 de septiembre de 2010

Reunión de Evaluación del Proyecto Escolar

Con un escenario fabuloso. En una terraza, con su jardín al lado, una mesa larga para compartir nuestras ideas, delicioso café, pan, galletas, fruta. Excelente compañía que fue llegando de manera puntual. Con este marco se realizó la primera reunión en torno al Proyecto Esoclar, en las instalaciones del Colegio Educación Cultura y Aprendizaje.
Este evento educativo tuvo como finalidad reconocer y repasar los elementos que conforman un Proyecto Escolar. Estuvo dirigido principalmente para aquellas escuelas, que a lo largo del trabajo, hemos reconocido de forma conjunta, que reiquieren de mayor apoyo para iniciar.
De cualquier forma, asisitieron casi de todas las escuelas, diciendo que enriquecerían su acervo. Lo cierto es que  se aprovechó la experiencia, pidiéndoles sus aportacione y sugerencias. Así que, opino, enriqueció la reunión de trabajo.
Se trabajó el Proyecto Escolar desde el diagnóstico, la definición de la situación de mejora, hasta considerar la forma de dar seguimiento y evaluación al proyecto, apsando por el propósito, metas, acciones, recursos tiempos y responsables.
Cada punto, era un espacio para ensayr la redacción de los elementos, comentado tanto la forma como las implicaciones del mismo. Las principales preocupaciones que se expresaron sobre la mesa fueron: ser objetivos y realistas, trabjar con algo que dé resultado y que los profesores de las escuelas puedan participar, y por último, que sea trascendente para la institución.
El principal reto que tiene la zona escolar, en la mayoría de las escuelas es darle seguimiento a las accione splaneadas y formular propuestas de trabajo incluyentes al interior de cada una de las instituciones.
Ese será el trabajo que se abordará a lo largo del ciclo escolar.
¿Qué sigue? Realizar visitas a las escuela para dar apoyo y asesoría individualizada para promover un mejor desarrollo del proyecto.

Lic. José Antonio García Ibarra.
Jefe de Enseñanza Comisionado.

lunes, 23 de agosto de 2010

Planeación didáctica para el desarrollo de competencias.

Tuve la oportunidad de asistir a la Secundaria General 44 para recibir el curso, junto con los docentes de ésta escuela. Quién hubiera llegado a visitarnos, después del desayuno, en la segunda sesión, se sorprendería. Un grupo de compañeros cantando a una sola voz, y el resto escuchando, sonriendo y prestos para aplaudir al final de la presentación. ¿Esto qué tiene que ver con el curso? Nada, de manera formal. Todo, por que refleja el estado emotivo que privó en todo el taller de formación continua. Disposición y aceptación, elementos fundamentales para el logro de los propósitos de cualquier taller.
Gilberto Gastón y Blanca Iris, docentes distinguidos de la Escuela, organizaron y prepararon las jornadas de trabajo con bastante tino. Lo cual se ve reflejado en la actitud de los docentes frente al trabajo académico.
En la primera sesión, iniciamos, después de tener una panorámica del curso, retomando nuestros planes y programas de estudio. Nos reunimos por equipo, y al margen de nuestra formación, revisamos el programa de una asignatura, que nos señalaron los conductores. No nos hicieron caso de agruparnos por academias o campos de conocimiento. Ubicamos las competencias, propósitos, contenidos, aprendizajes esperados. Conocimos a vuelo de pájaro todo el documento. Nos percatamos de diferencias y similitudes.
Enseguida pasamos a conocer la propuesta de “gestión de ambientes de aprendizaje”. Lo cual hicimos por equipos, principalmente con la información que se encontraba en la guía. Es necesario reconocer que los conductores llevaron impresa la lectura y la dividieron entre los equipos.
Después de la exposición y comentarios sobre la lectura, nos pusimos a realizar una planeación, en dónde teníamos que incluir los elementos que habíamos encontrado en los programas. Esta actividad, creo, aporto riqueza al curso, cuando teníamos que poner sobre la mesa nuestras concepciones y argumentos para definir los puntos y contenido que debemos incluir en el documento. A título personal, con formación para impartir la asignatura de Formación Cívica y Ética, colaboré en la planeación de Español. Había datos que pregunté y otros que propuse.
Así terminamos la primera sesión.
La segunda sesión, iniciamos hablando de nuestros hábitos de lectura y comentado nuestra percepción acerca del papel que tiene la misma en la educación. Dónde todos llegamos al acuerdo que estábamos hablando de una herramienta fundamental para el trabajote aprendizaje. Reconocimos las diferentes perspectivas de evaluación del desempeño del lector. Todas ellas al alcance de los docentes, porque son rúbricas que podríamos aplicar al interior de los grupos.
Se comentó que éste es un tema transversal de fundamental importancia, dónde todos, absolutamente todos, nos vemos obligados a potenciar en beneficio de los alumnos y de manera indirecta, de nuestro trabajo.
Entremos, después de ver un video titulado “Biblioburro”, o algo así. Vale la pena verlo, así que les obsequio la liga para que lo consulten.
La segunda parte, fue un espacio para entrar a un tema polémico por su legislación, y desde el inicio se percibieron diferentes opiniones. La cultura para la salud alimentaria.
Los conductores dieron oportunidad, a través de la lectura de la guía del curso, de expresar nuestras opiniones y posturas acerca de éste trabajo y responsabilidades que asumiremos a lo largo de este ciclo escolar. También, recibimos información con mayor detalle, para conocer que se espera del personal de la escuela, que corresponde a la autoridad, y que tendrá que cambiar en la sociedad.
Terminamos este trabajo, hasta la tercera sesión, con una planeación, acerca de como abordaríamos esta temática. La planeación era de la asignatura de ciencias primero. En ésta asignatura, se reconoce como un tema del programa. Sin embargo, en comentarios previos, se resolvió la relevancia de tocar el tema como un punto transversal a abordar por todas las asignaturas. No sólo como contenido, sino, como un énfasis formativo en nuestros ejercicios y ejemplos.
Así pues, la tercera sesión, inicio todavía abordando la temática de la cultura de la salud alimentaria. El tema se cerró, poco antes del desayuno, con una panorámica de las implicaciones del programa y lo que tendríamos que abordar. No sólo la alimentación, sino, la salud en términos amplios. Lo biológico, psicológico y social, salud en esos tres puntos. Por cierto, como nota al margen, leí en el periódico Público que el Distrito Federal, ya se encuentra proponiendo una modificación a su Ley de Salud, para incluir la salud psicológica de las personas como una prioridad. Bien por ellos.
Cerramos el curso, después de ver un par de videos que hacen alusión y podrían abrir un rico debate en la temática de la cultura de la legalidad. Sin embargo, la oportunidad de disfrutar de tiempo para comentar se había terminado. Dejamos pendiente los temas cultura de la legalidad y derechos humanos, participación social en educación y productividad en y desde la educación básica.
Al final, valoro una excelente conducción y reconozco que el curso, como se encuentra diseñado es extenso y probablemente imposible de lograr en los tiempos señalados. Aprendí un truco en lo que toca a conocer la carga de trabajo de un curso. Leer todo en voz alta, con calma. Si hiciera el ejercicio, estoy seguro que no alcanzo a conoce todos los materiales en el tiempo dispuesto. Por eso afirmo que esta con un detalle en su diseño.
En fin, nos entregaron todo el material para que podamos repasar todas las veces que deseemos los textos y habrá oportunidad de platicarlos en próximas reuniones.